Noticias - Cursos del Escorial. 30 aniversario.

Tamari traza la historia de Jerusalén y sus incertidumbres

6 JUL 2017 - 12:18 CET

Irene Monmeneu / Foto: Nacho Calonge

“El debate gira en torno a la idea de que el futuro de la ciudad de Jerusalén está inevitablemente ligado al futuro de Israel en su totalidad”. Así manifestó Salim Tamari, profesor de Sociología de la Universidad de Birzeit, en el curso Palestina, medio siglo de ocupación. Una aproximación legal, política y humana, dirigido por Isaías Barreñada.

En su recorrido por la historia de Jerusalén, a la que calificó como la “Golden city”, el editor de la revista Jerusalem Quarterly habló sobre la guerra y el fracaso de establecer la paz en la ciudad, que desembocaron en un largo conflicto por la organización y posesión de los lugares sagrados como el Santo Sepulcro, la Basílica de la Natividad de Belén o la Tumba de la Virgen.

El profesor de Sociología mencionó algunas de las consecuencias de la Guerra de los Seis Días (1967), que aún hoy se advierten en la idiosincrasia jerosolimitana, como la reorganización de las fronteras, la alteración de los derechos de residencia y la variación en la demografía como elemento de definición territorial. De un ratio de 38 árabes por cada 62 judíos, comentó Tamari, se ha pasado a una proporción de 40/60 en la que además interviene la convivencia con otras nacionalidades. No obstante, el sociólogo señaló que este porcentaje es difícil de mantener porque no se puede controlar el ritmo de natalidad, aunque sí conocer los modos de expansión de los distintos grupos.

Según Salim Tamari, la Conferencia de Paz de 1991, situó a Madrid como un punto de inflexión en la búsqueda de una solución a la problemática de Jerusalén. Las propuestas que se analizaron, entre ellas “el principio de Roma”, que señalaba una doble soberanía, resultaron en vano. “El fracaso de los intentos de paz hace que la idea de corpus separatum, que es una forma de mantener intacta la ciudad pasando por el respeto entre las partes, continúe viva”, señaló.

Tamari traza la historia de Jerusalén y sus incertidumbres - 1

Todas las noticias »