Noticias - Cursos del Escorial. 30 aniversario.

Soledad Sevilla analiza su trayectoria artística, basada en abstracción geométrica, hilos y juegos de luces

La pintora valenciana aportó su visión sobre los procesos de la creación pictórica

30 JUN 2015 - 12:44 CET

La pintora Soledad Sevilla, que participó en el curso Los procesos de creación pictórica, presentó parte de su trayectoria artística a través de una conferencia prioritariamente visual, en la que no imperaba el esquema cronológico. La ganadora del Premio Nacional de Artes Plásticas y Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, explicó que, a lo largo de su profesión, se ha dedicado “tanto a la pintura como a las instalaciones artísticas”, dada la necesaria relación existente entre ambas.

Las primeras aportaciones al arte que hizo la pintora, entre los años 60 y 70, partieron de la abstracción geométrica y de su investigación. La combinación de formas, figuras y espacios pasó  a ocupar gran parte de sus creaciones, llegando incluso a estructurar su perspectiva artística. Sevilla aseguró que su interés “era la línea”, convirtiéndose ésta en el eje básico de su investigación y del desarrollo de su obra. Tras esa premisa esencial, las formas presentes en sus pinturas fueron evolucionando desde las líneas horizontales y verticales más simples hasta otras de mayor complejidad.

El proceso que parte del punto de máxima sencillez a una profundización mucho más compleja, constituye la base de un tipo de arte que “se desarrolla especialmente, pudiendo llegar al infinito”, explicó la artista. En ese sentido, su trabajo se introdujo, posteriormente, en la investigación de la forma y la figura, con el fin de hacer “recorridos para plasmar la capacidad de desarrollo de las formas”, añadió al respecto. La combinación de líneas, formas, figuras y espacios – unido a los materiales y juegos de luces – fueron, así, la base de gran parte de las instalaciones que desarrolló para diferentes museos. Tal es el caso de “La hora de la siesta” (1990), donde elaboró una estructura tridimensional con hilos de cobre cruzados entre sí en diagonal, dando lugar a formas geométricas: “El fin era crear un nuevo espacio con hilos de cobre cuyo reflejo jugaba con los rayos de sol”, sentenció Sevilla. 

Soledad Sevilla analiza su trayectoria artística, basada en abstracción geométrica, hilos y juegos de luces - 1

Todas las noticias »