Noticias - Cursos de Verano San Lorenzo de El Escorial

Rita Maestre "espera" que Almeida siga cumpliendo con los objetivos para Madrid de la Agenda 2030

1 JUL 2019 - 14:37 CET

Ángel Aranda / Foto Alfredo Matilla

La actual concejala del Ayuntamiento de la Capital de España Rita Maestre, ha señalado hoy que los principales retos de la ciudad en relación con la denominada Agenda 2030 de Naciones Unidas, son los de la sostenibilidad y la lucha contra la contaminación ambiental y el de garantizar el derecho a la vivienda para los más desfavorecidos. La dirigente de la formación Más Madrid ha apuntado en este sentido que “espera” que el nuevo Gobierno municipal “respete el calendario de aplicación de estos objetivos y los siga cumpliendo”.

Maestre, que ha participado en el curso de Madrid La agenda 2030: la disputa de lo común, encabezado por el director general de la Unión de Ciudades Capitales de Iberoamérica Pablo Martínez Osés y por el director de Encuentros Complutense, José Manuel García Vázquez, ha destacado que la capital tiene un plan de calidad del aire en el que también se van evaluando los objetivos, lo que supone un reto que, “gobierne quien gobierne tiene que tomarse en serio”, en referencia a las medidas que se puedan adoptar a partir de ahora contra Madrid Central.

Asimismo Rita Maestre alabó los logros en materia medioambiental alcanzados por esta estrategia, y advirtió que cualquier medida que acabase con ella o llegara a minimizarla sería “un retroceso”, ya que hay barrios que llevan cerca de 15 años con el tráfico restringido y volverlo a abrir supondría volver atrás. “La ciudad debe protegerse de la contaminación; no es solo una cuestión electoral sino una demanda ciudadana a la que hay que responder”, ha dicho.  

En cuanto al tema de la vivienda, Maestre ha señalado que se trata de una competencia autonómica y que las leyes que regulan el precio son estatales, por lo que el ayuntamiento es quien menos competencias tiene para abordar esta demanda. No obstante, la concejala madrileña ha reconocido que aunque las competencias del Gobierno municipal tienen que ver con la construcción de vivienda pública y con la regulación de los precios para que no se disparen y sean más accesibles a la ciudadanía, en la actualidad “hay un problema tanto con el aumento de los precios en el sector privado como con la falta de viviendas públicas para satisfacer esa demanda”.

Pactos postelectorales

Respecto al panorama político tanto en la ciudad de Madrid como en la Comunidad tras los resultados de las últimas elecciones municipales y autonómicas, Maestre ha asegurado no tener muchas esperanzas en que las desavenencias habidas entre los grupos políticos de la derecha puedan llegar a derivar en la formación de un gobierno progresista en la Comunidad de Madrid. “Nos quedan unas semanas de rifirrafes como ya sucedió en el Ayuntamiento de Madrid, pero lo que va a suceder es que PP, C’s y Vox se van a poner de acuerdo y eso es una mala noticia”, ha afirmado la edil de Mas Madrid, en relación al posible acceso de estos últimos a puestos de responsabilidad.  

A nivel estatal, Rita Maestre ha querido también manifestarse en favor de alcanzar un próximo acuerdo que ponga fin a la actual situación de interinidad del Ejecutivo. “Deseo un Gobierno rápido en España. Hay espacio para poner en marcha un gobierno progresista y espero que los líderes estén a la altura”, ha subrayado.   

 

Rita Maestre "espera" que Almeida siga cumpliendo con los objetivos para Madrid de la Agenda 2030 - 1

Todas las noticias »