Noticias - Cursos del Escorial. 30 aniversario.

Regreso al futuro de la televisión

la pequeña pantalla se transforma en diminuta

6 JUL 2015 - 13:47 CET

Si Robert Zemeckis hubiera podido imaginar hace 30 años cómo sería el mundo de la televisión en el siglo XXI, seguramente habría añadido elementos nuevos al guión de su película Regreso al futuro (1985), en la que Michael J. Fox y sus compañeros de aventuras habrían podido disfrutar de la televisión a través de aparatos como el ordenador personal, el teléfono móvil o las populares tablets. Lo cierto es que las nuevas tecnologías y la innovación están consiguiendo realizar grandes avances en este campo a una velocidad vertiginosa, tanto que podían resultar inimaginables hace tan solo unos pocos años.

Y es que la televisión de hoy corre el riesgo de quedar obsoleta en un espacio relativamente corto de tiempo, si la comparamos con la que podremos consumir a corto y medio plazo. Al menos así lo cree Mario Garcés, subsecretario del Ministerio de Fomento, para quien las plataformas digitales a través de Internet son la nueva frontera en la comunicación, además de mostrarse convencido de que “las iniciativas que se están emprendiendo ahora mismo van a contribuir a consolidar el proyecto de las plataformas digitales a través de la televisión”.

Garcés, que participó en el curso La televisión de los nuevos tiempos, apuntó también que la postura del Gobierno en la llamada “Guerra del fútbol”, a propósito de la próxima concesión de los derechos televisivos del fútbol español a las diversas plataformas españolas e internacionales, es la de primar el interés general, o lo que es lo mismo, “que los ciudadanos puedan ser espectadores de todas las actividades deportivas en unas condiciones de igualdad, y que los clubes de fútbol tengan la financiación y los recursos necesarios para poder atender esas necesidades”, declaró.

Por su parte, José Manuel Lorenzo, consejero delegado de Banijay España, lamentó que las cadenas generalistas sigan manteniendo un control “excéntrico” de las audiencias y de la publicidad en España, a pesar de que “hace más de 5 años que no ha salido un nuevo formato de éxito; seguimos viviendo de Gran Hermano, Supervivientes o Sálvame; se hace siempre lo mismo no solo en España, sino también en el resto del mundo”, subrayó.

Para Lorenzo, que acaba de lanzar el canal de televisión Non Stop People, dirigido a jóvenes de entre 14 y 30 años, lo importante es la aparición de nuevos formatos que se hacen y se consumen de modo distinto, “como el fenómeno de los youtubers, que consiguen crear cada minuto 300 horas nuevas de vídeo y están haciendo tambalear elstatus quo establecido con una cobertura extraordinaria”, apuntó.

En este sentido, José Manuel Lorenzo matizó que todavía es pronto para evaluar los nuevos modelos televisivos, pero que hay que tener en cuenta los estudios donde se concluye que el 70 por ciento de los telespectadores ve la televisión al mismo tiempo que consulta el teléfono móvil, la Tablet o hace cualquier otra cosa, “por lo que programas tan malos como los que se están haciendo en las cadenas generalistas tienen tanta audiencia, aunque yo diría que en estos casos tienen más audiencia que seguimiento”. Asimismo, Lorenzo señaló que mientras la televisión generalista evoluciona para mal, la de pago lo hace para bien, y que el gran reto a corto plazo va a consistir en que todas estas nuevas formas televisivas que están apareciendo “se renueven y mantengan un crecimiento sostenido de cara al futuro”.

Regreso al futuro de la televisión - 1