Noticias - Cursos de Verano San Lorenzo de El Escorial

Mucho patrimonio cultural para tan pocos recursos

25 JUL 2018 - 13:57 CET

Beatriz Soler / Foto: Nacho Calonge

Concha Cirujano, asesora del Plan Nacional de Emergencias y Gestión de Riesgos en el Patrimonio Cultural, aseguró que en los últimos años se ha avanzado “muchísimo” en la protección del Patrimonio. “Los pasos han sido gigantescos, aunque hay muchos bienes que están en una situación muy precaria, cuando no de abandono”, apostillo la restauradora. No obstante, aunque España es uno de los países con mayor número de elementos patrimoniales, Cirujano consideró que en proporción “los recursos son bastante escasos” y por tanto, “siempre serán insuficientes”.

En estos momentos distintas instituciones están en fase de elaboración e implantación de los planes de salvaguarda de bienes culturales ante desastres. El Museo Reina Sofía lleva trabajando en ello tres años, porque por sus dimensiones “tiene una problemática muy compleja”. También están trabajando en esta línea el Instituto Cultural de España y el Museo Thyssen. María Pérez, conservadora del Museo Nacional de Antropología, aseguró que el Museo del Prado también tiene “muy avanzado” su plan.

Cirujano y Pérez participaron en la inauguración del Curso internacional sobre gestión de riesgos y emergencias en el patrimonio cultural, dónde contextualizaron todas estas iniciativas de protección de patrimonio en situación de emergencia y, a su vez, explicaron la metodología que se ha seguido en el Museo Nacional de Antropología para elaborar un Plan de Protección de Bienes Culturales ante desastres, un “proyecto piloto” encuadrado dentro del Plan Nacional de Emergencias y Gestión de Riesgos.

Prevención ante los desastres naturales

Por su parte, el arquitecto Alfonso Muñoz Cosme impartió la última ponencia de la jornada en la que habló del Plan de Coordinación y Apoyo para la Protección de Bienes Culturales. En este sentido, Muñoz expuso que el Plan de Coordinación y Apoyo para la Protección de los Bienes Culturales es el plan específico, dentro de los programas de protección civil nacional para la conservación del patrimonio cultural “en caso de catástrofe y riesgo de origen natural o artificial”, por lo  que “está previsto para casos de riesgo volcánico, sísmico e inundaciones”. Por tanto, Muñoz aclaró que este plan está incorporado a los planes estatales de emergencia para que en el caso de que haya un acontecimiento desgraciado, “se active con los protocolos establecidos”, concluyó.

Mucho patrimonio cultural para tan pocos recursos  - 1

Todas las noticias »