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Los profesionales sanitarios reivindican la comunicación como una asignatura en Medicina

XIV Jornada MEDES de la Fundación Lilly

1 JUL 2019 - 17:07 CET

Javier Picos / Fotos: Nacho Calonge

El médico y el paciente, y entre medias el tratamiento de una dolencia y la asunción de una recuperación o un empeoramiento de la salud de una persona. La comunicación –la adecuada comunicación- es la pieza fundamental que da sentido a la relación profesional y humana entre ambos agentes. Los expertos en medicina, reunidos en la XIV Jornada MEDES, iniciativa de la Fundación Lilly, así lo hicieron constar y fueron más allá al reivindicar el estudio del lenguaje y las técnicas de comunicación como una asignatura reglada en Medicina. Una buena praxis, en este sentido, ayudaría a “generar confianza, complicidad, respeto, seguridad y esperanza”. Además, los médicos deberían esforzarse en usar un lenguaje sencillo pero concreto a la hora de hablar con su paciente.

Mejorar la asistencia médica prestada y humanizarla son los ambiciosos objetivos que han apuntado los expertos que concurrieron a la jornada Lenguaje médico centrado en el paciente. Rafael Aleixandre, científico titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y especialista en Documentación Médica por la Universitat de València, tildó de “importante” la comunicación centrada en el paciente “porque se ha demostrado que de su eficacia depende en buena medida la confianza del paciente con el médico y, con ella, el éxito terapéutico”.

En este sentido, el director de la Fundación Lilly, José Antonio Sacristán, añadió: “Muchas veces pensamos que la humanización del sistema sanitario consiste en decorar las salas. Sin embargo, la humanización es mucho más, requiere cambios profundos, conceptuales y culturales, que pasan fundamentalmente por escuchar y entender al paciente, comprenderle e incluso consolarle.  Las palabras en medicina son una parte fundamental”.

“Hablar cara a cara”

Ahondando en el debate, Bertha Gutiérrez Rodilla, doctora en Medicina y licenciada en Filología Hispánica, expresó que el poder de la palabra en el ejercicio de la medicina es “inmenso”, aunque muchos profesionales de la medicina “prefieren refugiarse en las pruebas que realizan, en la pantalla del ordenador o en cualquier otra cosa antes que en hablar cara a cara con tranquilidad, sencillez y claridad con el paciente y sus familiares”.

No obstante, Aleixandre cree que la buena comunicación debe establecerse por fases desde el primer contacto con un paciente, “ya que no es necesaria la misma actitud en una primera visita que en la prescripción del tratamiento”. Saber escuchar, ser franco en la mirada, mostrar comprensión y utilizar un lenguaje verbal basado en la persuasión, adaptado al nivel cultural del paciente y evitando los tecnicismos innecesarios conforman, en su opinión, los puntos clave en esta dinámica.

El doctor y traductor médico Fernando A. Navarro añadió, en el seminario complutense, que “hablar más implica a menudo explicar mejor y preguntar más, lo cual genera empatía, motiva al paciente y consigue que entienda y se implique más activamente en su propio cuidado y, a la postre, logre mejores resultados sanitarios”.

En esta línea, Bertha Gutiérrez alertó de la influencia de las nuevas tecnologías en el hablar cotidiano. Para ella, explicar y tener la seguridad de que se han entendido son dos aspectos que el profesional debe tener en cuenta. Para alcanzar este objetivo, Gutiérrez Rodilla presentó el lenguaje corporal como una parte imprescindible de la comunicación médico-paciente. “La empatía se puede manifestar mediante gestos y miradas sinceras que trasmitan una buena acogida, comprensión e interés por el paciente y por sus problemas de salud”, suscribió.  

La XIV Jornada MEDES, dirigida por Rafael Aleixandre, Bertha Gutiérrez Rodilla y José Antonio Sacristán, también contó con la intervención de Carmen Nieto, vicerrectora de Centros y Departamentos de la Universidad Complutense; Manuel Álvarez Junco, director de los Cursos de Verano de UCM; y Carmen Caffarel, vicepresidenta del patronato de la Fundación Lilly.

MEDES (Medicina en Español) promueve la publicación científica en revistas biomédicas en español y favorece su difusión nacional e internacional mediante diversas actividades de formación y divulgación. Dispone de una base de datos gratuita que cuenta con unos 115.000 artículos sobre biomedicina procedentes de un centenar de publicaciones editadas en España y en otros países de habla hispana, que cubren 49 materias de Ciencias de la Salud.

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