Noticias - Cursos de Verano San Lorenzo de El Escorial

9 JUL 2018 - 13:33 CET

Javier Picos / Fotos: Nacho Calonge

“Moderado entusiamo”. Con esta valoración, la Cátedra de Educación Médica FL-UCM y la Sociedad Española de Educación Médica presentaron el Encuentro Anual de Educación Médica que insta a los formadores de los futuros profesionales de la Medicina a ir incorporando las tecnologías más novedosas en la carrera.

En la inauguración de la jornada, patrocinada por la Fundación Lilly y en la que colabora la Sociedad Española de Educación Médica (SEDEM), Javier Arias, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense (UCM), apostó por incorporar, desde el “buen uso”, esos avances en los estudios, pero sin olvidar que “lo importante es el profesor que tiene conocimiento y lo sabe transmitir y contagiar”. Ese espíritu de Arias de “mantener la ilusión en la formación de formadores” lo recogió Nabil Daoud, presidente de la Fundación Lilly: “Aunque el sistema sanitario español es de los mejores del mundo, no es una excusa para relajarnos”. Si bien, hay una confianza en el modelo de nuestro país y en la plataforma de la educación médica, “debemos coger impulso para seguir buscando maneras más innovadoras”.

Por su parte, Carlos Andradas, rector de la UCM, calificó de “excelentes” las facultades de Medicina de España y propugnó “dar la bienvenida” a la tecnología no sólo en los quirófanos sino también en sus fases previas y en los diagnósticos de los pacientes.

Los directores de la jornada -el catedrático complutense Jesús Millán, la presidenta de SEDEM Milagros García Barbero y José Antonio Sacristán, director de la Fundación Lilly- se congratularon del aforo completo del Encuentro, que, según ellos, demuestra el interés que despierta “una medicina que mira al futuro con el objetivo de ser cada vez mejor”.

Los médicos demandan la incorporación de los avances tecnológicos en su formación - 1