Noticias - Cursos del Escorial. 30 aniversario.

Las matemáticas suman más que restan en nuestra sociedad

Aplicaciones matemáticas en ciencia y tecnología, del 29 de junio al 3 de julio

9 JUN 2015 - 14:35 CET

La mayoría de las disciplinas científicas gozan de la ayuda que a menudo les presta la Matemática, cuya vocación interdisciplinar la convierte también en componente de refuerzo y progreso para otras aplicaciones tecnológicas y sociales. El curso “La Matemática como pívot: entre ciencia y tecnología”, que se desarrollará en San Lorenzo de El Escorial del 29 de junio al 3 de julio, mostrará la presencia de esta materia en elementos importantes para la sociedad como las cuestiones relacionadas con la salud, la computación cuántica, las ciencias de la Tierra, la economía y las finanzas o la Teoría de Juegos, entre otros.

El programa del curso, dirigido por los profesores de la Facultad de Ciencias Matemáticas, Jesús Ildefonso Díaz y Antonio Díaz-Cano, tiene entre sus objetivos que se identifiquen las matemáticas en diversas formas y situaciones; que se muestre su importancia en la investigación científica de diversas ramas y dar a conocer las soluciones reales a algunos de los problemas y retos de la sociedad en el siglo XXI.

La importancia de las matemáticas en nuestras vidas; las aplicaciones que aportan los ordenadores cuánticos; los algoritmos matemáticos para el análisis del impacto ionosférico en el sistema global de navegación por satétlite (GNSS); la evaluación del impacto de las anomalías ionosféricas en el ámbito de las tecnologías o infraestructuras o el análisis de algunas matemáticas aplicadas al sector financiero, serán parte de los temas sometidos a estudio y debate durante el transcurso de este curso.

Entre los ponentes que participarán en el desarrollo del programa, destaca la presencia de reconocidos  investigadores en esta materia como Ian Griffithhs, profesor de las universidades de Oxford y Princenton; Michalakis Spyridon, del Instituto Tecnológico de California; David Ríos Insua, del ICMAT o los profesores de la UCM Angel Manuel Ramos del Olmo; David Pérez García; María de Gracia Rodríguez Caderot o Juan Antonio Tejada Cazorla, entre otros muchos.

Los interesados en solicitar una beca para asistir al curso o formalizar la matrícula, deben hacerlo de forma exclusivamente on line a través de la página web de los Cursos de Verano Complutense.

www.ucm.es/cursosdeverano

Programa del curso