Noticias - Cursos del Escorial. 30 aniversario.

La vida es una cuestión de ecuaciones y números

Matemáticas para el mundo y para la sociedad, del 27 de junio al 1 de julio

12 MAY 2016 - 12:05 CET

Queramos o no la matemática está presente en todo lo visible y hasta en lo invisible. Como ya apuntara Galileo hace casi 500 años el mundo está escrito en lenguaje matemático, y esa omnipresencia ha ampliado su campo de acción desde las llamadas ciencias naturales y la tecnología a las ciencias sociales y otros contextos que hasta hace poco tiempo parecían difíciles de alcanzar. El curso “Matemáticas para el mundo y para la sociedad” señala un amplio espectro de problemáticas en las que las matemáticas ejercen de aglutinante universal.

Según el conocido matemático John Allen Paulos, toda vida humana es una sutil realización de patrones matemáticos, y nuestra existencia obedece a ideas y ciclos gobernados por los números. Y es que sin la ciencia matemática la mayoría de los objetos que utilizamos en nuestro día a día no existirían, como los teléfonos móviles, Internet, los cajeros automáticos, los ordenadores o las simples calculadoras de mesa que tanto nos facilitan la existencia, además de un largo etcétera.

El curso, dirigido por el profesor de la Facultad de Matemáticas Jesús Ildefonso Díaz, se celebrará en San Lorenzo de El Escorial del 27 de junio al 1 de julio. El programa abarcará grandes temas que interrelacionan a esta ciencia con la sociedad, como el de la modelización matemática de vanguardias alternativas, en relación a las baterías de litio.

Otra de las cuestiones que destacan en la programación es la de la simbiosis entre procesos cognitivos y robots, cuestión fundamental para el desarrollo de una nueva generación de máquinas humanoides con algunas de sus capacidades equiparables a las de las personas. La corrección y seguridad de los sistemas automáticos, el machine learning sobre el aprendizaje de las computadoras, así como una visión de las matemáticas que contienen muchas tareas que se desarrollan de forma cotidiana o las matemáticas que van unidas a los avances y problemas de la era digital, son algunos de los puntos fuertes del programa a los que podrán acercarse los interesados.

Entre los ponentes que participarán en el desarrollo del programa, destaca la presencia de reconocidos investigadores en esta materia como los profesores de la Universidad Complutense Ángel Manuel Ramos, Valeri Makarov, Carlos Calvo y Javier Yáñez; David Aller, del Centro de Tecnología Repsol; Pierre Ganty, de IMDEA Software; Lorena López, de Artyco Customer Database Marketing o los profesores Jerónimo Rodríguez, de la Universidad de Santiago de Compostela; José Antonio Villacorta, de la Universidad Autónoma de Madrid y José Luis Balcázar, de la Universidad Politécnica de Catalunya, entre otros.

Más información sobre el curso

Toda la información sobre los Cursos de Verano Complutense 2016 en:

www.ucm.es/cursosdeverano

La vida es una cuestión de ecuaciones y números - 1