Noticias - Cursos de Verano San Lorenzo de El Escorial

La UCM formará parte de una gran alianza con otras cinco universidades europeas

24 JUL 2018 - 13:44 CET

Ángel Aranda / Foto: Nacho Calonge

Durante los días 23 y 24 de julio se están desarrollando en la sede de los Cursos de Verano, el Real Centro Universitario Escorial-María Cristina, una de las reuniones preparatorias para la puesta en marcha de lo que próximamente será un gran campus europeo, formado por seis de las universidades públicas más prestigiosas del viejo continente. En este sentido, los rectores de las universidades Complutense de Madrid, Bolonia de Italia, París-Sorbonne de Francia, Lovaina de Bélgica, Free University of Berlín de Alemania y Cracovia de Polonia, están trabajando para conformar este espacio común educativo  a cuyas titulaciones tendrán acceso estudiantes de las universidades miembros.

El proyecto, que pretende comenzar a funcionar con ciertas garantías a finales del año 2019, nace de una propuesta del presidente francés Emmanuel Macron adoptada posteriormente por la Unión Europea, que hará pública una convocatoria de dotación de fondos para este fin el próximo mes de febrero. “Nosotros nos hemos apuntado a esta iniciativa desde el comienzo”, señaló el rector de la UCM Carlos Andradas, quien explicó que uno de los objetivos de estas reuniones previas de la que es anfitrión es el de prepararse para concurrir a esta convocatoria.

El rector Andradas apuntó asimismo que las universidades que forman parte de esta coalición  ya están trabajando desde hace tiempo en diversos proyectos, como la creación de escuelas de doctorado conjuntas, workshops de doctorandos sobre distintas materias o la compartición de estructuras científicas, entre otros. “De hecho, el próximo otoño celebraremos en Madrid la primera escuela doctoral, que reunirá a media docena de estudiantes de doctorado de cada una de estas universidades sobre el tema del patrimonio cultural”, afirmó Andradas, quien también se mostró confiado en que esta iniciativa llegue a buen puerto porque “creemos que el proyecto enriquece a todos y cada uno y en ese sentido estamos trabajando”.

En esta misma línea, Andradas señaló que en términos generales lo que se pretende con esta liga europea es que, “estudiantes de cualquiera de estas universidades puedan cursar parte de los estudios en otros centros que formen parte de la alianza, por lo que habrá que poner en marcha ayudas económicas para que tanto alumnos como profesores puedan moverse”.

La UCM formará parte de  una gran alianza con otras cinco universidades europeas - 1

Todas las noticias »