Noticias - Cursos del Escorial. 30 aniversario.

La relación con EE.UU ayudó a modernizar las Fuerzas Armadas

Francisco Berenguer analiza los cambios en el Ejército español

28 JUN 2016 - 17:48 CET

Jaime Gómez / Fotos: Nacho Calonge

El teniente coronel Francisco Berenguer intervino en el curso La política exterior de España: de la Transición a la consolidación democrática (1986-2001), dirigido por Juan Carlos Pereira. Resaltó la entrada de España en la OTAN ya que las Fuerzas Armadas Españolas se fueron quedando obsoletas durante el régimen franquista. Los acuerdos entre Estados Unidos y España supusieron un principio de cambio desde la Transición hasta la democracia.

En 1953 se firmó un convenio relativo a la ayuda para la mutua defensa entre los Estados Unidos y España. Las cláusulas de renovación fracasaron porque España exigía una cláusula de seguridad. No fue hasta 1963 cuando se renovó el convenio. Más adelante, en 1970, se incluyen acuerdos sobre economía, cultura y tecnología. “Esto constituye uno de los hitos tecnológicos y supone un salto para el Ejército del Aire y la Armada”, señaló. En 1976, tras la muerte de Franco, se produce un cambio: Estados Unidos y España firman el tratado de amistad y cooperación.

Tras la entrada de España en la OTAN, se produjeron una serie de renovaciones del tratado que regulaba la relación con Estados Unidos y la presencia norteamericana en España hasta 2012. Francisco Berenguer destacó: “La relación de Estados Unidos con España fue absolutamente crucial para la modernización de las Fuerzas Armadas Españolas

Concluyó afirmando que el Brexit, independientemente de sus consecuencias económicas a corto plazo, lo contempla “como una oportunidad, porque efectivamente Reino Unido ha sido uno de los principales frenos para el desarrollo del pilar de seguridad y de defensa en la Unión Europea y porque siempre ha sido partidario de que eso debería quedar reducido al ámbito de la OTAN”.

La relación con EE.UU ayudó a modernizar las Fuerzas Armadas - 1

Todas las noticias »