Noticias - Cursos del Escorial. 30 aniversario.

La química como aliada en defensa y seguridad

Curso en San Lorenzo de El Escorial, del 11 al 15 de julio

11 MAY 2016 - 08:30 CET

Entre las muchas aplicaciones y utilidades de la química, los Cursos de Verano Complutense 2016 van a dedicarle una atención especial a través de un curso a su uso en materia de seguridad. Y es que esta ciencia ha jugado desde siempre un papel fundamental en cuestiones de defensa, desde su utilización en la producción de componentes esenciales en el armamento para uso militar, hasta su función actual como instrumento fundamental en la lucha contra el terrorismo, ya sea en materia de detección, defensa y contramedidas.

Entre la química y la seguridad nacional e internacional se establece un particular matrimonio de conveniencia, ya que no existe ni una sola faceta de la defensa en que no participe de forma activa esta ciencia. No en vano, la química se diferencia del resto de disciplinas en que posee un mayor carácter dual, ya que sus conocimientos adquiridos pueden utilizarse de forma civil o militar, por lo que hay que tener muy en cuenta la ética en sus diversos usos.

El curso “El papel clave de la química en la seguridad nacional e internacional”, dirigido por profesor de la Facultad de Ciencias Químicas de la UCM Miguel Ángel Sierra Rodríguez, centrará su programa en aspectos que abarcan desde la repercusión que han tenido los descubrimientos químicos en el ámbito militar contribuyendo al avance de la sociedad, hasta los mecanismos y organizaciones de control de armas químicas. Se analizará también con especial atención el protagonismo de la química en relación con el concepto actual de guerra convencional, algo que ha cambiado de forma drástica durante los últimos años.

Asimismo, el programa entrará a fondo en el empleo terrorista de materiales energéticos caseros y artefactos explosivos improvisados, algo que ha dotado a la sociedad civil de mayor interés por estos temas. En el curso también habrá un espacio para analizar y debatir sobre la posibilidad de desarrollar un código de conducta para la profesión de químico, así como los esfuerzos que en esta materia se realizan de forma global en el resto de países.

Entre los ponentes destaca la presencia del exministro y actual profesor de la Facultad de Ciencias químicas Alfredo Pérez Rubalcaba, cuya intervención se centrará en la relación que se da entre la química y la lucha antiterrorista. Además, el programa cuenta con la participación de numerosos expertos en la materia como la secretaria general de la Autoridad Nacional para la Prohibición de las Armas Químicas (ANPAQ) Nieves Gómez Sáinz de Aja; Dominique Anelli, director of the Disarmament Branch of the OPAQ; Esther Gómez Caballero, jefe del Área de Defensa Química de LAVEMA; Federico Ramírez Santa Pau, coronel director del Laboratorio Químico Central del Ejército; María Julia Alonso Roque, técnico especialista en desactivación de explosivos y NRBQ de la Comisaría General de Información, o la analista del Instituto Español de Estudios Estratégicos CSEDEN, Mar Hidalgo García, entre otros.

Toda la información sobre este curso

Toda la información sobre los Cursos de Verano Complutense 2016 en:

www.ucm.es/cursosdeverano

 

La química como aliada en defensa y seguridad - 1

Todas las noticias »