Noticias - Cursos del Escorial. 30 aniversario.

La intervención en violencia de género desde diferentes profesiones

Formación con perspectiva de género en la lucha contra el maltrato

9 MAY 2016 - 13:55 CET

Cada semana asistimos a través de los medios de comunicación o en nuestro entorno cercano a diversos casos de violencia de género. Aunque de forma instintiva a todos nos gustaría colaborar de alguna manera para que esta lacra desapareciera de una vez por todas de la sociedad, lo cierto es que hay un amplio espectro de profesionales en diversos ámbitos que se aplican cada día en este campo, más allá de los relacionados directamente con el trabajo social o la psicología. Los diversos enfoques laborales en la lucha contra el maltrato son la base de un curso que se celebrará en San Lorenzo de El Escorial del 4 al 8 de julio.

El valor de la formación con perspectiva de género de profesionales de la comunicación, el derecho, la educación o por supuesto la medicina, resulta hoy fundamental a la hora de prevenir, detectar y en definitiva combatir las agresiones y malos tratos en el ámbito doméstico. El curso “La intervención en violencia de género desde diferentes profesiones” abordará las posibilidades de participación de especialistas en áreas diversas, ofreciendo herramientas para construir nuevos referentes más eficaces que las actuales.

Una parte importante del programa del curso, dirigido por la profesora de la Facultad de Ciencias de la Información Isabel Tajahuerce, entrará de lleno en la formación reglada sobre esta problemática en las universidades, pero también en el adiestramiento de profesionales en ejercicio, planteando además la necesidad de incorporar la perspectiva de género en la formación continua.

Entre otros aspectos que serán objeto de estudio y análisis en este curso destacan el de la economía o el periodismo con perspectiva de género, los derechos humanos de las mujeres en la construcción de una cultura de paz, la educación de la ciudadanía, los estereotipos en la ficción mediática, la intervención con mujeres migrantes, la prevención desde los servicios sanitarios o la enseñanza y la legislación en materia de igualdad y violencia de género.

El profesorado que impartirá el programa está formado por profesionales y especialistas en esta materia, como la directora del Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense Asunción Bernárdez; la presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro; la directora de Women’s Knowledge Internacional, Fundación Cultura de la Paz, Teresa Langle; los periodistas Javier Juárez (Colombia) y Sahaar Taalat (Egipto); la experta de la Asociación Rumiñahui hispano ecuatoriana Susana Pozo o los profesores de la UCM José Andrés Fernández Cornejo, Lorenzo Escot Mangas y Carlota Coronado, entre otros.

 

Más información sobre este curso

Toda la información sobre los Cursos de Verano Complutense en:

www.ucm.es/cursosdeverano

 

 

La intervención en violencia de género desde diferentes profesiones - 1

Todas las noticias »