Noticias - Cursos del Escorial. 30 aniversario.

La Agencia Europea de Defensa promueve nuevas estrategias

Jorge Domecq, en el curso La política común de seguridad y defensa

1 JUL 2015 - 12:17 CET

Jorge Domecq, director de la Agencia Europea de Defensa (AED), abordó la cuestión de la política común de seguridad y defensa europea, bajo la perspectiva de la institución que dirige desde el pasado 1 de febrero. El también embajador protagonizó la segunda jornada ahondando en las funciones que actualmente lleva a cabo la AED en su misión de defensa en la gestión de crisis.

La Agencia Europea de Defensa, además, se encarga de promover y reforzar la cooperación europea en materia de armamento, fortaleciendo las bases industriales y tecnológicas europeas, favoreciendo la investigación en este ámbito; y creando, asimismo, un mercado competitivo de los equipos de defensa.

 

En el curso La política común de seguridad y defensa. Un impulso necesario, el diplomático español valoró la situación actual de la defensa de la Unión Europea frente al terrorismo: “Los actos terroristas de los últimos días lo que hacen es descartar una tendencia que se viene observando de un tiempo a esta parte, y es que la diferencia entre seguridad interior y exterior ya no tiene tanto sentido”. La estrategia parece pasar por la necesidad de aunar esfuerzos, en un desempeño colectivo de la comunidad europea. “La Agencia Europea de Defensa tiene el encargo de estudiar en qué manera se pueden afrontar los distintos riesgos y hacerlo con los medios adecuados”, explicó Domecq.

Domecq también aclaró que se ha encargado a la alta representante, Federica Mogherini, que elabore una nueva estrategia de Asuntos Exteriores y Seguridad para la Unión Europea, de aquí al año próximo – “teniendo en cuenta la nueva situación, que es muy distinta a la que teníamos hace diez o quince años –“. Sobre la base de esa estrategia, el objetivo es asegurar que existen los medios para poder hacer frente a esas nuevas situaciones. No obstante, hasta el momento, la Unión Europea carece de ellos, por lo que “todavía queda trabajo por delante”.

Finalmente, Jorge Domecq confirmó que está pendiente la creación de un ejército europeo, idea propuesta hace 50 años como “una consecuencia a largo plazo de construir una defensa europea prevista en el tratado, de manera progresiva”.

La Agencia Europea de Defensa promueve nuevas estrategias - 1

Todas las noticias »