Noticias - Cursos del Escorial

Justicia y política: nuevos escenarios

En San Lorenzo de El Escorial, del 23 al 27 de julio

4 MAY 2018 - 14:29 CET

Si hay un tema que preocupa en la calle durante los últimos meses es el de la independencia de la Justicia, o al menos así se desprende de la controversia suscitada en la ciudadanía con motivo de la publicación de determinadas sentencias judiciales. Como en tantos otros asuntos de elevada repercusión social, en este terreno tampoco llueve nunca a gusto de todos, por lo que el curso “Justicia y política: nuevos escenarios”, va a poner sobre la mesa de debate una problemática de candente actualidad que será analizada por destacados profesionales y expertos en esta materia.

Aunque la división de poderes está claramente delimitada en España desde la entrada en vigor de la Constitución 1978, lo cierto es que las tensiones internas entre los propios poderes, a las que habría que añadir las presiones que reciben procedentes de diversos ámbitos de la sociedad, han dado lugar a la aparición de la desconfianza y escepticismo sobre su eficacia real en determinados estratos sociales.

Además, si a esto se le añade que el propio poder político tiene la capacidad de composición de algunos órganos como el Tribunal Constitucional, el Consejo General del Poder Judicial o la figura del Fiscal General del Estado, la polémica va a estar siempre vigente a la hora de valorar la independencia o la imparcialidad total que se le supone a la Justicia.

El curso, que cuenta con la colaboración de la Fundación Asociación Profesional de la Magistratura; Wolters Kluwer España, S.A. y la Asociación Profesional de la Magistratura de Madrid, se celebrará en San Lorenzo de El Escorial del 23 al 27 de julio y será inaugurado por el actual ministro de Justicia Rafael Catalá, quien dará inicio al desarrollo de un programa diseñado por el director del curso Ángel Calderón Cerezo, presidente de Sala del Tribunal Supremo.

Entre los conferenciantes del curso sobresale la presencia de destacados miembros de la judicatura española, como el magistrado del Tribunal Constitucional Juan Antonio Xiol Ríos; los magistrados del del Tribunal Supremo José Luis Requero, Pablo Lucas Murillo de la Cueva, Manuel Marchena y Luis María Díez-Picazo o el presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura Manuel Almenar Belenguer.

Asimismo el programa recoge una serie de mesas redondas en las que se someterán a debate y análisis cuestiones como la politización de la Justicia, la judicialización de la política, las asociaciones de jueces y la política judicial o el gobierno judicial a través del Consejo General del Poder Judicial.  En este sentido, Juan Antonio Xiol, Margarita Robles, Consuelo Madrigal y Gloria Elizo, portavoces del PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos respectivamente en el Congreso; Pablo Llarena y Francisco Monterde, magistrados del Tribunal Supremo o los vocales del Consejo General del Poder Judicial Alvaro Cuesta y Juan Manuel Fernández Martínez, serán algunos de los participantes en las sesiones de este curso que será clausurado por el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes y el fiscal general del Estado Julián Sánchez Melgar.

Más información sobre este curso

Toda la información sobre los Cursos de Verano de la UCM, en:

www.ucm.es/cursosdeverano

Justicia y política: nuevos escenarios - 1