Noticias - Cursos del Escorial. 30 aniversario.

Impulsos renovados para desarrollar fármacos contra el cáncer

María Blasco repasa los principales retos del CNIO

30 JUN 2015 - 16:22 CET

Acelerar el paso de la investigación básica en cáncer a los tratamientos en los pacientes es el principal objetivo del CNIO (Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas). En este camino, los acuerdos con hospitales como el 12 de octubre resultan básicos al reunir en el mismo edificio a investigadores básicos, químicos que elaboran fármacos y médicos oncólogos.

Estas directrices las reveló María Blasco, directora de CNIO, después de su intervención en el curso Cáncer: todo un reto. “Estamos en un momento muy bueno. Este año publicamos un trabajo de una nueva diana terapéutica para el cáncer de pulmón. Estamos también muy ilusionados con otros trabajos en los que intentamos activar la telomerasa como una estrategia para el tratamiento de enfermedades asociadas al envejecimiento”, argumentó Blasco.

Para el futuro desarrollo de fármacos contra el cáncer, el CNIO ha apostado recientemente por estudiar y entender la metástasis en profundidad con la contratación de dos grupos de investigación que, liderados por Manuel Valiente y Héctor Peinado, desarrollaban su trabajo en Estados Unidos. “Se puede decir que hemos traído de vuelta talento español”, aseguró la directora del CNIO.

María Blasco también admitió que la crisis económica afecta a la financiación de la ciencia en España, pero concretamente en el CNIO no ha impedido ninguna línea de investigación.

Por otro lado, Blasco explicó que hay más mujeres que hombres en los niveles iniciales de las carreras investigadoras, pero más tarde se invierte esa tendencia: “Hay muchas barreras invisibles que hacen que para las mujeres sea más difícil llegar a los sitios más altos”.

Impulsos renovados para desarrollar fármacos contra el cáncer - 1