Noticias - Cursos del Escorial

Taller de escritura creativa y literatura comparada, dirigido por Lorenzo Silva y Noemí Trujillo

9 MAY 2018 - 09:13 CET

¿Te gusta escribir? ¿Tienes inquietudes creativas pero nunca te has atrevido a enfrentarte a un folio en blanco? Ahora tienes la oportunidad de dar tus primeros pasos en el terreno literario nada menos que de la mano del reconocido escritor Lorenzo Silva, quien dirigirá el Taller de escritura creativa y literatura comparada durante los días 16 y 17 de julio. Junto con el correspondiente apartado teórico, el taller contará también con espacio para la realización de ejercicios prácticos de escritura, además de acudir a otras fuentes como el cine o la lectura de textos de los autores más consagrados de la literatura universal.

En este sentido las personas interesadas en realizar este taller, recomendado para estudiantes con afición lectora y personas a las que les guste escribir, podrán familiarizarse con la técnica y las formas de expresión que emplearon en su día autores como Montaigne, Cesare Ripa, Franz Kafka, Jorge Luis Borges, Frank Wedekind, Charles Beaudelarie, Octavio Paz, César Vallejo, Samuel Beckett, Irwin Allen Ginsberg; Thomas Mann, Henry James, Josep Conrad, Vicente Aleixandre, Marcel Proust, Virgina Wolf y Raymond Chandler.

A lo largo del taller, que dirige Silva junto con la también escritora Noemí Trujillo, se buscará según sus organizadores en los rincones inexplorados del pasado individual y colectivo; se indagará en las similitudes que hay entre la obra literaria La muerte en Venecia de Thomas Mann y la versión cinematográfica de Luchino Visconti, o entre El corazón de las tinieblas de Joseph Conrad y la película Apocalipse Now de Francis Ford Coppola. Además, el programa incluye el análisis de aspectos como el yacimiento de la experiencia y la observación, la relación que hay entre la literatura y las artes plásticas o entre la literatura y el mito, entre otros.

Más información sobre este taller

Toda la información sobre los Cursos de Verano de la UCM, en:

www.ucm.es/cursosdeverano

Imaginación muerta Imagina o ¿Cómo encontrar fuentes de inspiración para escribir?   - 1