Noticias - Cursos del Escorial

En colaboración con la Cátedra Vargas LLosa

3 MAY 2018 - 14:45 CET

Entre los próximos días 2 y 6 de julio, la Universidad Complutense de Madrid acogerá, en su sede de El Escorial y dentro de su programación de cursos de verano, el curso titulado “Patrias, naciones y nacionalismos”, que contará como acto más destacado con un diálogo entre el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa y el ex primer ministro francés Manuel Valls (lunes 2 de julio, 19h).

Profesores, escritores, políticos y pensadores de reconocida biografía intelectual y académica tratarán de aclarar, en lo posible, durante estas jornadas los conceptos y la historia, a lo largo de los siglos, de una pervivencia de sentimientos encontrados que parece ser eterna.

La inauguración del curso tendrá lugar en la mañana del propio 2 de julio (10.30h), y correrá a cargo de J.J. Armas Marcelo (director de la Cátedra Vargas Llosa), que hablará sobre “La leyenda de la patria y el mito del nacionalismo”. A continuación (12h), el escritor y filósofo Fernando Savater pronunciará su conferencia “Nación y ciudadanía”.

La jornada del martes 3 de julio contará con las intervenciones del escritor e historiador José Álvarez Junco (“Naciones y nacionalismos ante las ciencias sociales actuales”), a las 10h, y Fernando R. Lafuente, director del Máster de Cultura Contemporánea del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset (“De la patria a la nación: un falso viaje”), a las 12h. Ambos ponentes participarán por la tarde (16h) en la mesa redonda “Periodismo e historia: entre las patrias y los nacionalismos”, moderada por Armas Marcelo.

El director del Instituto Cervantes de Madrid, Juan Manuel Bonet, iniciará las sesiones del miércoles 4 de julio con su “Elogio del cosmopolitismo” (10h), al que seguirá una conferencia extraordinaria de Dan Gilbert, profesor de Psicología en la Universidad de Harvard (EE. UU.) (12h). La mesa redonda vespertina (16h) reunirá a Juan Manuel Bonet y Blanca Berasategui, directora de El Cultural, para hablar de “Cultura y nacionalismo”.

El jueves 5 la escritora y académica de la Real Academia Española Carmen Riera hablará sobre “Literatura y nacionalismo” (10h) y el historiador Juan Pablo Fusi se referirá a “ETA como problema” (12h). Riera y Fusi participarán a las 16h en la mesa redonda “Literatura e historia en los nacionalismos de la democracia  española”.

Finalmente, el viernes 6 de julio, Gerald Martín, biógrafo y profesor emérito de la Universidad de Pittsburgh, será el encargado de pronunciar la intervención de clausura (10h), que versará sobre “El Brexit: decadencia y ruina de una nación y sus pueblos”.

Cátedra Vargas Llosa

La Cátedra Vargas Llosa (www.catedravargasllosa.com) es una iniciativa de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes con universidades, empresas e instituciones culturales y educativas de España, Perú, México, Colombia, EE. UU., Francia y Suecia. Entre sus objetivos principales se encuentran el estudio de la literatura contemporánea, el apoyo de la nueva creación literaria iberoamericana y la difusión de la obra de Mario Vargas Llosa (Premio Nobel de Literatura 2010).

Cátedra Vargas Llosa

catedravargasllosa@cervantesvirtual.com

Tfno.: 913 421 330

Escritores, historiadores y pensadores analizan "Patria, naciones y nacionalismos" en El Escorial - 1