Noticias - Cursos de Verano San Lorenzo de El Escorial

Del 9 al 16 de julio en El Escorial

21 MAY 2018 - 11:22 CET

Nuestra Constitución cumple 40 años. ¿Ha llegado el momento de revisarla y reformarla? ¿Es necesaria una adaptación a las nuevas necesidades surgidas en nuestro país? Las voces que defienden una u otra postura son muy diversas.  Nadie pone en duda que gracias al consenso que los políticos de los distintos partidos alcanzaron en la Transición para el nacimiento de la Constitución española en el 78, España comenzó a vivir un periodo importantísimo en libertad y bienestar. Sin embargo, ahora, 40 años después ¿es suficiente?

El curso “40 años de la Constitución española. ¿Es necesaria su reforma para atender los desafíos de nuestro país?, que dirigirá, del 9 al 13 de julio,  la profesora de la UCM María Inmaculada López Núñez, intentará abordar la nueva realidad de la sociedad española tras la crisis económica, el desafío territorial nacionalista y la fragmentación parlamentaria, para dar respuesta a tan interesante pregunta. Para ello, y desde un punto de vista multidisciplinar, se darán cita economistas, políticos, analistas, comunicadores y estudiosos en la materia.

La jornada será inaugurada por Rafael Rodríguez-Ponga, presidente de la Fundación Humanismo y Democracia, entidad que colabora en la organización de este curso junto a las Cortes Generales  (Conmemoración 40 aniversario de la Constitución Española). Por las aulas de El Escorial pasarán Javier L. Gomá, director de la Fundación Juan March, que hablará de “La Constitución de 1978. La variante española de la modernización”, los profesores de la Universidad de Málaga Manuel A. Maldonado y Manuel Toscano que impartirán la ponencias “¿Necesaria pero imposible? Apuntes políticos sobre la reforma constitucional” y “Constitución y políticas lingüísticas”, respectivamente; Benigno Pendás, director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, que hablará de Constitución, soberanía y democracia; Ignacio Peyró, director del Instituto Cervantes en Londres, que relacionará la Constitución con la eclosión cultural española; Fernando García de Cortázar que hará un recorrido por los 40 años de España desde la Constitución del 79; y José Ramón Pin Arboledas, vicepresidente de la Fundación H+D que expondrá su ponencia “Memorias de un constituyente: qué quisimos y qué queremos para España.

Las conferencias se complementarán con la celebración de cuatro mesas redondas en las que se debatirá sobre la posibilidad de un nuevo consenso como hubo en el 79, la diversidad cultural y lingüística y su problemática, la sociedad, la educación y la cultura en estos 40 años y, finalmente, las reformas constitucionales. En estos debates junto a los ponentes citados participarán los periodistas  Jorge Bustos, José Antonio Montano, Carmen Gurruchaga, Justo Sinova, Victoria Prego y Berta G. de Vega, el académico Luis Alberto de Cuenca, el editor Daniel Gascón, la consultora Inma Aguilar, la politóloga Edurne Uriarte, el senador Dionisio García y el presidente de la Asociación de exdiputados y exsenadores de las Cortes Generales Juan Van-Halen Acedo.

Más información: http://www.ucm.es/data/cont/media/www/pag-13630/72105.pdf

¿Es necesaria reformar la Constitución para atender a los desafíos de nuestro país? - 1