Noticias - Cursos de Verano San Lorenzo de El Escorial

El precio del medicamento: aportes desde una perspectiva del derecho a la salud

En Madrid, los días 4 y 5 de julio

16 MAY 2019 - 13:24 CET

Un derecho tan fundamental como el de la salud, se ve en muchas ocasiones dificultado e incluso anulado por los elevados precios que los fármacos llegan a alcanzar en un mercado al que a veces resulta muy difícil acceder, sobre todo en el caso de los más desfavorecidos. El curso “El precio del medicamento: aportes desde una perspectiva del derecho a la salud”, pretende realizar un análisis de las políticas globales, regionales y nacionales que inciden en el precio de este bien tan preciado para todos.

¿Cuánto cuestan los nuevos fármacos? ¿Cómo afecta su precio a los sistemas de salud?  ¿Cuál es el rol que juegan en esta problemática los organismos internacionales? Son algunos de los interrogantes a los que se quiere dar respuesta a lo largo de este curso, que está dirigido por el profesor de la Facultad de Medicina Luis Enrique Montiel Llorente. En este sentido, el curso se ha marcado entre sus objetivos el de generar un debate actualizado y de trascendencia entre investigadores, activistas, especialistas en la materia y organizaciones defensoras del derecho a la salud.

Para ello, los organizadores, entre los que juega un papel relevante la Cátedra Universitaria UCM-Farmamundi “Derecho a la salud y acceso a medicamentos”, han elaborado un programa asentado en varios puntos destacados, como la mirada global de las claves que inciden en el precio del medicamento, el sobrepatentamiento farmacéutico y su extensión de monopolios y altos precios, las políticas y actores globales que inciden en el acceso a los medicamentos, las miradas europea y nacional que inciden en los precios, el impacto de los mismos en nuestro sistema de salud o en el desarrollo de la I+D.

Entre los ponentes participantes en este curso, que se celebrará en la sede de Madrid durante los días 4 y 5 de julio, destaca la presencia de expertos en esta materia como Irene Bernal, autora del informe “Medicamentos para el cáncer: altos precios y desigualdad”; Germán Velásquez, ex director del Programa de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud (OMS); Elena Villanueva, consultora y experta en incidencia en torno al acceso a medicamentos; Soledad Cabezón Ruiz, eurodiputada, portavoz socialista en la Comisión de Peticiones y miembro de la Comisión de Medio Ambiente y Salud Pública; Fernando Lamata, experto en salud pública y políticas de salud o Avemari Aburto, voluntaria de Médicos del Mundo, farmacéutica y responsable del grupo estatal de Acceso a Medicamentos.

Más información sobre este curso

Toda la información sobre los Cursos de Verano 2019, en:

www.ucm.es/cursosdeverano

 

El precio del medicamento: aportes desde una perspectiva del derecho a la salud - 1

Todas las noticias »