Noticias - Cursos del Escorial. 30 aniversario.

El Museo Chillida-Leku abre sus puertas a un Curso de Verano Complutense

Participan el escritor Ray Loriga, los arquitectos Rafael Moneo, Alberto Campo y Susana Chillida, entre otros

14 JUN 2016 - 14:15 CET

El Museo Chillida-Leku abrirá sus puertas a los alumnos del curso de verano de la Universidad Complutense  “Filosofía y arte: idea y espacio en la obra de Eduardo Chillida”, dirigido por los profesores de la Facultad de Filosofía de la UCM Rafael V. Orden y Ana Mª Leyra Soriano. Será el jueves 30 de junio por la tarde cuando realizarán una visita guiada por Luis Chillida a este emblemático museo escultórico, actualmente cerrado al público. Además, los alumnos matriculados visitarán también otros lugares donde el genial escultor vasco logró transformar muchas de sus ideas en obras de arte, como, por ejemplo, donde Chillida elaboró parte de su obra escultórica, Chillida Lantoki, en Legazpi.

Este curso se celebrará del 27 de junio al 1 de julio y contará con un ágora itinerante que se detendrá en tres localidades distintas a lo largo de sus 5 días de duración: San Lorenzo de El Escorial, donde tendrán lugar las conferencias, San Sebastián y la localidad guipuzcoana de Legazpia, para la visita de dichos museos y alguna obra escultórica de Chillida allí situada.

Entre los ponentes del curso están el escritor  Ray Loriga, los arquitectos Rafael Moneo y Alberto Campo, el cineasta Gonzalo Suárez y personas cercanas al escultor como Susana Chillida o Alberto Cobo. El curso será inaugurado por el especialista en la obra de Chillida Kosme de Barañano, de la Universidad Miguel Hernández, e hablarán también la profesora de la Universidad de Antioquía Ana María Rabe, y de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense Elena Blanch.

El programa del curso comprende temas y reflexiones como la obra de Chillida y la filosofía del espacio, la trayectoria vital y permanencia de Chillida en el tiempo, la obra de Chillida en diálogo con la filosofía o la escultura como encuentro con el lugar, entre otros. La proyección del documental “Chillida, el arte y los sueños”, será la base del debate entre el profesor de la Universidad Miguel Hernández de Elche Kosme de Barañano y Susana Chillida, hija del escultor y directora de la citada obra cinematográfica.

Del mismo modo que algunos estudiosos y eruditos no dudan en comparar a celebridades como Beethoven y Kant o a Wagner y Schopenhauer, no pocos también ven en la obra escultórica de Eduardo Chillida todo un motivo de reflexión teórica cercana al pensamiento de filósofos como Martin Heidegger, Gastón Bacherlard o Emil Cioran.

El curso pretende analizar la obra escultórica de Eduardo Chillida con la aproximación conceptual de la filosofía, relacionándola además con otras visiones artísticas y técnicas como la arquitectura o la pintura. Durante los tres primeros días el programa se impartirá en la sede habitual de San Lorenzo de El Escorial, pero durante el jueves y el viernes ponentes y alumnos se desplazarán a San Sebastián.

Debido a las propias características del curso, el número de participantes será limitado.

Más información sobre este curso

Toda la información sobre los Cursos de Verano Complutense 2016, en:

www.ucm.es/cursosdeverano

 

El Museo Chillida-Leku abre sus puertas  a un Curso de Verano Complutense - 1

Todas las noticias »