Noticias - Cursos del Escorial. 30 aniversario.

El rector presidirá el acto el lunes, 26 de junio

23 JUN 2017 - 14:29 CET

El próximo lunes, 26 de junio, comienza la 30 edición de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense en San Lorenzo de El Escorial. El acto inaugural, presidido por el rector Carlos Andradas, que estará acompañado por el director de los Cursos Manuel Álvarez Junto y por Francisco Javier Hidalgo Blázquez, director general adjunto Banco Santander España, tendrá lugar en el Aula Magna del Real Centro Universitario María Cristina, a las 19.30 horas.

El escritor Fernando Aramburu será el encargado de pronunciar la conferencia inaugural titulada “Félix Francisco Casanova, un genio”, en la que hablará de la vida y obra de este poeta y escritor canario que falleció a los 19 años cuando cursaba estudios de Filología Hispánica en la Universidad de La Laguna.

El autor de Patria (Tusquets 2016), obra por la que ha recibido el Premio de la Crítica 2017, ha prologado el libro en el que se recogen los poemas y la novela El don de Vorace del joven canario, “una novela portentosa redactada en algo más de cuarenta días”, resalta Aramburu en el citado texto de las Obras Completas de Casanova, recientemente publicado por la editorial Demipage.

Aramburu, que en su intervención nos conducirá hasta el corazón del ministerio de Casanova como ha hecho en su prólogo, afirma que le cuesta poco constatar lo evidente “las afortunadas y audaces creaciones de Félix Francisco Casanova, y reconocer con él el raro don de la genialidad”.

La primera semana de los Cursos de Verano, cuya imagen es obra del artista Fernando Gutiérrez, arranca con una veintena de seminarios que engloba distintas  áreas de conocimiento y en los que se darán cita destacados políticos como el secretario de Estado de Asuntos Exteriores Ildefonso Castro, el jefe del Estado Mayor de la Defensa Fernando Alejandre, la alcaldesa de Madrid Manuela Carmena, el expresidente José María Aznar, los líderes de Podemos Pablo Iglesias e Irene Montero, la directora del CNIO María Blasco, representantes de Víctimas del Terrorismo como Mª Mar Blanco o Ángeles Pedraza, el presidente del Real Instituto Elcano Emilio Lamo de Espinosa, escritores como José María Merino, Ledicia Costas o Roberto Santiago, el presidente de la Fundación Cultura de Paz Federico Mayor Zaragoza, o los artistas Andrés Rábago El Roto y Felipe Hernández Cava, entre otros.

Los Cursos de Verano de la Universidad Complutense, que son patrocinados por Banco Santander, se celebrarán del 26 de junio al 21 de julio en San Lorenzo de El Escorial y en Madrid y ofertan una programación de un centenar de actividadaes. Además, cuentan con la colaboración de Hispasat, Solán de Cabras, Toyota, AIE y numerosas instituciones, asociaciones y entidades públicas y privadas.

Banco Santander es la empresa que más invierte en apoyo a la Educación en el mundo (Informe Varkey/UNESCO-Fortune 500) y a través de Santander Universidades, mantiene 1.200 acuerdos de colaboración con universidades e instituciones académicas de 21 países.

Fotografí cedida por Tusquets

Más información: www.ucm.es/cursosdeverano

El escritor Fernando Aramburu imparte la lección inaugural de la 30 edición de los Cursos de Verano - 1