Noticias - Cursos del Escorial. 30 aniversario.

El Escorial, refugio de una colección de libros que pudo provocar una guerra

La biblioteca escurialense alberga el fondo árabe más importante de España

23 JUL 2015 - 09:21 CET

El curso Codicología árabe: la tradición manuscrita islámica y su recepción en la colección de El Escorial reúne a algunos de los más importantes expertos internacionales en este campo, haciendo especial hincapié en la colección del sultán Muley Zidán, que en el siglo XVII estuvo a un paso de provocar un conflicto internacional.

“Al final, siempre tiene la culpa un francés”, comenta entre risas el catedrático de Historia del Corán del Collège de France, François Déroche. Hace 400 años, su compatriota Jean Philipe Castelane, enviado del rey de Francia ante el sultán marroquí Muley Zidán, era apresado en las costas de Torrox por una pequeña escuadra española. El francés llevaba rumbo a Marsella con el firme objetivo de vender allí todo lo que almacenaban las bodegas de sus naves: ni más ni menos que 4.000 manuscritos pertenecientes a la biblioteca del sultán. Muley Zidán, poseedor de una de las colecciones de manuscritos árabes más importantes de su tiempo, había encargado al capitán galo transportar su valioso tesoro a Agadir, pero éste, en vista de que no le iban a pagar el porte, decidió cambiar de planes.

Pronto, lo que en apariencia no debería ser más que un pillaje en la interminable guerra por el Estrecho, se convirtió en un conflicto internacional. “El rey de Francia no quería saber nada. Marruecos hizo varias tentativas para recuperar los libros, pero fueron un fracaso”, explica el profesor Déroche, que apostilló que la Pax Hispánica del entonces monarca Felipe III prevalecía a ambos lados de los Pirineos.

Una colección de libros que, como apunta Déroche, estuvo a un paso de provocar una guerra: “Hoy en día parece desproporcionado, pero en ese periodo fue un asunto muy importante”. De hecho, según sostienen los investigadores, se tienen datos de que, dos años después, un agente diplomático francés en Estambul estaba al tanto porque una embajada de Marruecos fue a pedir ayuda al sultán otomano para que hiciese presión sobre los franceses para conseguir los libros.

Una presión diplomática tan intensa en pos de recuperar un tesoro tan valioso que, al fracasar, llevó a la cárcel a todos los residentes galos en suelo marroquí por considerarlos parte del problema.

La Alhambra de los libros

4.000 volúmenes de medicina, filosofía, arquitectura, historia y religión por el que el sultán estuvo dispuesto a pagar un más que generoso rescate, al que el rey español siempre se negó. “La colección de Muley Zidán puede compararse con la Alhambra”, sostiene Déroche. Y es que, hasta principios del siglo XIX, la escurialense fue la biblioteca musulmana más importante de Europa.

“Es una foto de excepción”, subraya la directora del curso y profesora del departamento de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad Complutense, Nuria Martínez de Castilla. Y ello a pesar de que el incendio de 1671 quemó la mitad. Por suerte, los bibliotecarios lograron salvar 1.939 de estos volúmenes, incluidos los más antiguos del siglo XI. “No es tanto el valor de cada manuscrito en sí mismo. Sobre todo es el valor de tener en el siglo XII una biblioteca tan grande que se ha conservado tal cual”, precisa Martínez de Castilla.

Una oportunidad de excepción para los 16 alumnos del curso, de doce nacionalidades diferentes, que pueden, no sólo descubrir la historia de esta valiosa colección, sino también repasar sus páginas en las entrañas de la Real Biblioteca del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. “Se junta una buena colección, que se puede ver en directo, con unos buenos profesionales que la enseñan: es un cóctel perfecto”, exclama Martínez de Castilla.

Cuatrocientos años después de la dolorosa pérdida de su biblioteca, en 2013, el rey Juan Carlos I entregó al  monarca alauita, Mohamed VI, los 1.939 manuscritos que sobrevivieron al fuego y al paso de Napoleón. Un regalo para los tiempos que corren…en forma de copias digitalizadas.

El Escorial, refugio de una colección de libros que pudo provocar una guerra - 1