Noticias - Cursos del Escorial. 30 aniversario.

El dolor crónico, presente en uno de cada cuatro hogares en España

Isabel Sánchez habló sobre la Fundación Grünenthal y su labor de sensibilización social

14 JUL 2015 - 11:42 CET

La directora de la Fundación Grünenthal, Isabel Sánchez, explicó la función que lleva a cabo la institución que dirige en la lucha contra el dolor. La concienciación y la sensibilización ante el dolor crónico constituyen los objetivos primordiales de este tipo de organizaciones, entre las que destacan la Fundación Española del Dolor, la Fundación Antena 3, la Fundación Gaspar Casal o la citada Fundación Grünenthal. En España, uno de cada cuatro hogares contabiliza al menos un adulto con esta patología, llegando a sumar un total de ocho millones de pacientes en el territorio nacional.

En el curso El alivio del dolor crónico es un Derecho Humano, ¿cómo romper el hielo?, Sánchez expuso que, pese a que desde el año 2011 el tratamiento del dolor supone un derecho humano básico, aún “solo el 20% de los principales laboratorios farmacéuticos españoles – seis de los 30 más importantes – cuentan con una fundación específica del dolor. El resto son asociaciones de pacientes con patologías concretas”. No obstante, son muchas las actuaciones llevadas a cabo por las fundaciones existentes, en ámbitos tan dispares como las instituciones académicas y sanitarias, las asociaciones de pacientes e, incluso, los medios de comunicación. El fin último es “la búsqueda de alianzas externas para sentar a todos los afectados del dolor crónico, sensibilizando a políticos y gestores, con el fin de plantear soluciones en conjunto”, afirmó la directora.

El Observatorio del Dolor en Cádiz como centro de investigación; galardones a la información periodística del sector, como el Premio Plataforma sinDOLOR; el programa radiofónico “Cádiz en la onda”, de Ondacero o la campaña Change Pain, para educar a través de las instituciones, son algunas de las iniciativas puestas en marcha por la Fundación Grünenthal, como resultado del esfuerzo conjunto en la lucha contra el dolor crónico. 

El dolor crónico, presente en uno de cada cuatro hogares en España  - 1

Todas las noticias »