Noticias - Cursos del Escorial. 30 aniversario.

"El (des)encaje de Cataluña", a debate en El Escorial

Del 3 al 7 de julio dirigido por Jaime Ferri

25 MAY 2017 - 14:50 CET

Si hay un tema de actualidad que preocupa a la sociedad española es el de la disparidad de criterios entre el soberanismo catalán y las diversas estructuras del Estado, a propósito de la realización de un referéndum sobre la independencia de Cataluña. La falta de entendimiento entre las partes y la aparente dificultad para alcanzar algún acuerdo hacen del curso “El (des)encaje de Cataluña” un foro de referencia en el que tendrá cabida el análisis profundo acerca de esta cuestión por parte de políticos, periodistas y estudiosos de la materia.

¿Es viable legalmente el desarrollo de una consulta popular como la que plantean algunas fuerzas políticas e instituciones catalanas? ¿Tendría trascendencia jurídica la declaración unilateral de independencia y la implantación de una República catalana? ¿Qué efecto causaría entre la población la aplicación por parte del Estado del artículo 155 de la Constitución como respuesta a los propósitos secesionistas de una parte de la sociedad civil catalana? A estas y a otras preguntas deberán responder las conclusiones tras el debate en este curso, que se desarrollará en San Lorenzo de El Escorial del 3 al 7 de julio.

El análisis del llamado “proceso” desde el punto de vista de Cataluña, las causas del desencaje, la historia del poder en España, el encaje plurinacional, las razones que han desembocado en la situación actual, las relaciones entre Cataluña y el resto de España o la visión de este problema desde diversos medios de comunicación, serán algunas cuestiones sometidas a estudio en este curso dirigido por el profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología Jaime Ferri Durá.

Entre los participantes, destaca la presencia en el programa de actores principales en la escena política como el expresidente de la Generalitat Artur Mas, el delegado del Gobierno en Cataluña Enric Millo i Rocher y el delegado de la Generalitat de Cataluña en Madrid, Ferrán Mascarell; la directora del diario Público Ana Pardo de Vera y el director adjunto de El País David Alandete, o los docentes universitarios expertos en esta temática Ramón Cotarelo y Jaime Pastor (UNED), Lluis Orriols (Universidad Carlos III de Madrid) o José Luis Villacañas, Luis Pérez Rodríguez y Juan Carlos Cuevas Lanchares (UCM), entre otros.

Más información sobre este curso

Más información sobre los Cursos de Verano Complutense 2017:

www.ucm.es/cursosdeverano