Noticias - Cursos de Verano San Lorenzo de El Escorial

Derechos humanos e igualdad en el ámbito policial

En San Lorenzo de El Escorial, del 1 al 5 de julio

18 JUN 2019 - 11:36 CET

Si hay un colectivo que debe ser escrupuloso con el cumplimiento de la ley es el de las fuerzas de seguridad del Estado. Su actuación pública tiene una especial resonancia social y afecta particularmente al derecho a la libertad, a la integridad y hasta la propia vida. El curso “Derechos humanos e igualdad en el ámbito policial”, se propone dar a conocer los valores y los  procedimientos de la Policía Nacional en el cumplimiento de la legislación vigente, así como la protección que la sociedad democrática le demanda.

Las fuerzas de seguridad deben realizar sus intervenciones con la mayor diligencia y respeto a los derechos humanos, algo que siempre va en consonancia con el Estado de derecho y con el principio de no discriminación e igualdad. Así, cuestiones tan sensibles como el trato con menores y en especial con menores extranjeros no acompañados, los inmigrantes, personas detenidas, trata de seres humanos o terrorismo, son solo algunos ejemplos en los que los encargados de proteger a la ciudadanía deben realizar su trabajo con la mayor diligencia y respeto a los derechos humanos.

En este sentido el citado curso, organizado por el director gerente de la Fundación Policía Española Mario Hernández Lores, abordará aspectos sobre el enfoque general de los derechos humanos e igualdad como la importancia de estos derechos en las instituciones policiales, el papel del Defensor del Pueblo o la defensa de los derechos humanos en la actualidad.

En cuanto al enfoque práctico de los derechos humanos y la igualdad, el programa pondrá el foco sobre cuestiones como la igualdad como núcleo fundamental de los derechos humanos, el funcionamiento de la Oficina de Derechos Humanos de la Policía de Colombia, o la protección de los derechos humanos a nivel policial.

Además, se analizarán otros puntos del programa relacionados con la perspectiva de género en los derechos humanos o la implicación de los mismos en la función pública, como los derechos humanos y su relación con la lucha contra el terrorismo o las investigaciones de la policía judicial, la trata de personas como máxima afectación de derechos humanos y su incidencia en las fronteras, los CIES y MENAS como entornos de especial vulnerabilidad o la participación de la mujer en proyectos e inserción en ámbitos multilaterales, entre otros muchos.

Asimismo, todos estos temas serán impartidos y propuestos para el debate por algunos de los más notorios especialistas en la materia. Entre los más reconocidos destaca la presencia de profesionales en este campo como Eulalia González Peña, comisaria principal del Cuerpo Nacional de Policía; Jorge Hernando Nieto Rojas, exdirector de la Policía Nacional de Colombia; Elena Arce Jiménez, jefa del Área de Migraciones e Igualdad de Trato del Defensor del Pueblo; Casimiro Casillas, comisario principal e inspector de Personal y Servicios de Seguridad de la Secretaría de Estado de Seguridad; Eugenio Pereiro Blanco, comisario principal y comisario general de Información o Alicia Malo Sánchez, comisaria y secretaria general de la División de Cooperación Internacional, además de otros expertos en esta temática.

Más información sobre este curso: 

https://drive.google.com/file/d/1zCje3pIp2X3hzSlx5h0joj18RZVjJE_s/view

Toda la información sobre los Cursos de Verano de la UCM, en:

www.ucm.es/cursosdeverano

Derechos humanos e igualdad en el ámbito policial - 1

Todas las noticias »