Noticias - Cursos del Escorial

En la Facultad de Ciencias Geológicas de la UCM, del 18 al 21 de septiembre

13 JUN 2018 - 14:45 CET

Los métodos convencionales de remodelado del terreno en la restauración de espacios afectados por minería, se caracterizan por contar con laderas de pendiente constante, topografías escalonadas como las terrazas y estructuras rígidas de obra. Ante las controversias que se vienen generando durante los últimos años respecto a la utilización de estos sistemas, el curso “Diseño y modelado geomorfológico para unas mejores prácticas en restauración minera”, tratará de abordar los aspectos más importantes de esta temática con la participación de destacados expertos de España, Australia y Estados Unidos.

Y es que las últimas investigaciones llevadas a cabo en este campo están demostrando que estas soluciones, aunque contienen bases lógicas acarrean problemas de estabilidad erosiva en ausencia de mantenimiento, con independencia de los tratamientos de suelo y vegetación, además de provocar cierto rechazo entre la población y los reguladores por sus limitaciones ecológicas, visuales y de posibilidades de usos post-mineros.

En este contexto, la restauración geomorfológica para espacios transformados por minería está experimentando un fuerte auge a nivel internacional, como alternativa a las soluciones convencionales. La posibilidad de diseñar cuencas hidrográficas en formatos CAD, que repliquen la complejidad de las redes de drenaje y las formas del terreno naturales, no ha sido posible hasta hace poco tiempo, con el desarrollo de métodos y software específicos.

Así, GeoFluv es uno de los escasos métodos que permiten realizar estos diseños, utilizando algoritmos propios de la geomorfología fluvial y de laderas, y fue utilizado por primera vez en minas de carbón de Nuevo México (EEUU) en 1999. Su desarrollo buscaba conseguir estabilidad erosiva en el largo plazo, eliminación o reducción de mantenimiento, un incremento de la biodiversidad y la integración visual en comparación con las formas del terreno usadas tradicionalmente en las restauraciones mineras, siendo Natural Regrade es el software que permite realizar diseños GeoFluv en formatos CAD.

También en las últimas décadas, el empleo de Modelos de Evolución del Paisaje en general, y SIBERIA en particular, viene aplicándose para predecir la estabilidad erosiva de los diseños de restauración minera, permitiendo adoptar el que muestre una mayor estabilidad bajo los condicionantes que proceda.

El curso “Diseño y modelado geomorfológico para unas mejores prácticas en restauración minera”, dirigido por el profesor de la Facultad de Ciencias Geológicas de la UCM, José F. Martín Duque, se centra en la explicación práctica mediante el uso de estas dos herramientas, GeoFluv-Natural Regrade y SIBERIA.  El programa consta también de dos conferencias: una sobre el estado del arte de la restauración geomorfológica en minería en un contexto global, y otra sobre el uso de sistemas automáticos GPS de control de maquinaria para la ejecución de restauraciones geomorfológicas en minería, además de una mesa redonda sobre el estado de la restauración geomorfológica en la Unión Europea y un trabajo de campo visitando ejemplos de restauración geomorfológica en minería.

Más información sobre este curso

Curso Internacional Complutense (C.I.C.): Diseño y modelado geomorfológico para unas mejores prácticas en restauración minera - 1