Noticias - Cursos de Verano San Lorenzo de El Escorial

Cuando la historiografía española arrastra su propia leyenda negra

30 JUL 2020 - 14:42 CET

Dos escritores de éxito como José Calvo Poyato y Almudena de Arteaga han coincidido hoy por separado, durante sus intervenciones en el curso “Novela histórica: el descubrimiento de España”, dirigido por Antonio Pérez Henares, en que los grandes acontecimientos de nuestro pasado resultan prácticamente desconocidos porque la historia de España la han escrito mayoritariamente especialistas extranjeros. “Durante más de dos siglos y medio nos escribieron la historia”, ha apuntado Calvo Poyato, mientras que Almudena de Arteaga ha señalado que, por ese mismo motivo, a día de hoy “hay muchos tópicos que tenemos que seguir desmintiendo”.

El escritor egabrense José Calvo Poyato ha hablado sobre la primera vuelta al mundo, protagonizada por la expedición Magallanes-Elcano, de la que el pasado año se cumplieron 500 años de su partida desde Sevilla, y que es además el tema central de su última novela La ruta infinita. El autor desveló que se decidió a escribir este libro, primero en conmemoración de la efeméride, pero también por otra razón de mayor peso. “Los españoles somos bastante dados a poner de relieve los momentos más oscuros de nuestra historia, que los hubo y muchos, pero solemos darle menos importancia a los más brillantes, y una gesta como como esta merecía la pena recordarla”, ha argumentado Calvo Poyato.

Y es que al historiador le parece que hay que “repensar” un poco lo que fue todo el proceso del descubrimiento de América, porque se ha extendido, “en buena medida porque nuestra historia la han escrito extranjeros”, la idea de que aquello “fue un genocidio”, cuando realmente en su opinión ocurrieron otras muchas cosas. “Yo siempre planteo –ha señalado el novelista- que cuando los británicos, a quienes nunca se acusa de genocidio, se van de lo que hoy son los EEUU no dejan allí ninguna universidad, mientras que los españoles cuando se marchan de lo que fue nuestro imperio, quedan 27 universidades”.

Asimismo, el autor de novelas históricas tan reconocidas como La orden negra, El hechizo del rey, Sangre en la Calle del Turco o La dama del dragón, entre otras muchas, ha resaltado que durante casi tres siglos, desde que Juan de Mariana publicara en 1.592 una historia general de España hasta que Modesto Lafuente lo hiciera con la suya en 1865, ningún otro español recopilara un estudio sobre el pasado aportando una visión más cercana y veraz acerca de los distintos acontecimientos. Sin embargo, ha apuntado Calvo Poyato, “los franceses y los ingleses sí lo escribieron, y a veces lo escribieron de una forma en que –se muestra a España- como el país de los fanáticos, de los intransigentes, de los intolerantes; el país de la Inquisición, los que expulsaron a los judíos, cuando los judíos fueron expulsados de todos los países de Europa”. 

Expedición contra la viruela

Por su parte, la escritora Almudena de Arteaga ha hablado sobre la expedición que liberó al mundo hispano de la viruela a comienzos del siglo XIX, que constituye el argumento general de su reconocida novela, Ángeles y custodios, publicada hace diez años.

La novelista ha explicado que se decidió a escribir sobre este hecho histórico atraída por la figura de Isabel Zendal, la enfermera que mantuvo viva la cadena de vacunación en la expedición capitaneada por el doctor Francisco Javier Balmis, y la única mujer de aquella marcha transoceánica.

“Cuando escribí la novela, de Zendal había una calle con su nombre en La Coruña, donde trabajaba y de dónde partió la expedición, y una escuela de enfermería en México, pero en España prácticamente nadie la conocía”, ha comentado De Arteaga, quien también ha lamentado que gran parte de la historia de España haya sido escrita por analistas e historiadores extranjeros. “Hay muchos tópicos que tenemos que seguir desmintiendo”, ha afirmado la escritora, porque en su opinión, detrás de esos tópicos y esos “ataques”, siempre hay “algo beneficioso para ellos, que normalmente eran nuestros enemigos en el periodo de la historia que están contando”.

En este sentido, Almudena de Arteaga, quien ostenta el título de duquesa del Infantado, ha señalado que, si tanto el doctor Balmis como su segundo de a bordo José Salvany y Lleopart hubiesen sido alemanes, ingleses o franceses, “los conocería medio mundo, como conocen a Edward Jenner”, el descubridor de la vacuna.

Además, la autora de libros como La princesa de Éboli, Eugenia de Montijo, Por amor al emperador o Catalina de Aragón, reina de Inglaterra, entre otras de notable éxito, ha reconocido que su novela Ángeles custodios ha contribuido a la difusión de este hecho histórico, y que también era uno de sus objetivos. “Yo siempre digo que con la novela histórica pretendo aportar una poquita de agua en un vaso para estimular al lector y que quiera seguir investigando”, ha sentenciado.

Cuando la historiografía española arrastra su propia leyenda negra - 1

Todas las noticias »