Noticias - Cursos de Verano San Lorenzo de El Escorial

Crespo defendió que la calidad de un periódico digital tiene que ser la misma que en uno tradicional

12 JUL 2018 - 17:34 CET

Beatriz Soler / Foto: Nacho Calonge

“La calidad debe ser exactamente la misma en un periódico digital que en el viejo periódico de papel”, así lo aseguró Chema Crespo, director general de Publico.es,  en su intervención sobre “La imagen de las noticias falsas en el periodismo digital” en el curso El poder de la imagen en la comunicación y la literatura, dirigido por José Manuel Carcases,  dentro de la programación estival de la UCM en El Escorial.

Asimismo, afirmó que antes colocar noticias falsas en un periódico en papel “era más difícil” que actualmente, debido a “la inmediatez, la universalidad y el carácter instantáneo de convertirse en viral cualquier cosa a través de la red”. Para Crespo es “una fortaleza para quien quiera trasladar falsas noticias”,  pues con la tecnología digital, el proceso es “gratis, instantáneo y llega a cualquier rincón del planeta”.

En cuanto al fenómeno de las noticias falsas, Crespo ha expuesto que “los pluses de calidad, y por tanto de veracidad, y, en su caso, de análisis de esa realidad, son independientes del medio a través del cual nos llegue”. Otra cosa es, según el director del diario digital, si los periodistas son “capaces de dotar a los lectores de los instrumentos suficientes para que sepan qué es lo que les parece verdad, lo que es verdad, o lo que sencillamente, es mentira”.  

En relación a la financiación de los periódicos digitales, Crespo destacó que “el periodismo está en una encrucijada, de la que depende, no sólo el futuro del negocio, sino cómo va a informarse la sociedad del futuro” y defendió la financiación por suscriptores. No obstante, Crespo aseguró que todavía “no está claro” de dónde saldrán los ingresos para “cubrir con dignidad” el trabajo periodístico que permita a los periodistas “tener el cuerpo, el reposo, la anchura, la capacidad de contraste y el gusto por escribir y contar historias”.

Crespo defendió que la calidad de un periódico digital tiene que ser la misma que en uno tradicional - 1

Todas las noticias »