Noticias - Cursos de Verano San Lorenzo de El Escorial

Carmen Calvo aboga por aplicar mejoras en el mercado laboral para combatir la brecha salarial

3 JUL 2019 - 14:23 CET

Manuel Granados / Foto: Alfredo Matillla

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha asistido a la inauguración del curso de Madrid ¿Qué esconden las brechas de género en el trabajo? Propuestas para la equidad, dirigido por María Emilia Casas y Judith Carreras,  donde declaró que “la brecha de género es el resumen de la larga historia en la que las mujeres han cubierto un papel secundario e injusto”.

Calvo incidió en que la lucha por la igualdad no es solo un conjunto de reivindicaciones del movimiento feminista, sino que también se trata “de un gran asunto por resolver en el modelo democrático y constitucional, ya que la brecha salarial atenta contra el principio básico de la igualdad”.

Asimismo la vicepresidenta reflexionó sobre la deriva de los países democráticos en torno a este tema: “El eje fundamental de las democracias del siglo XXI pasa por la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres”, afirmó. Además, la vicepresidenta del Gobierno ahondó también en la importancia de llevar a cabo cambios legales para garantizar la no discriminación por sexos, un tema de especial importancia para la “mejora de la democracia y de nuestra sociedad”.

Pero la desigualdad no solo se produce en la vida laboral, según Calvo, sino que también repercute a la hora de ser madre. La vicepresidenta afirmó que esto se convierte en un problema para las mujeres, ya que influye en sus futuras pensiones disminuyendo la cuantía. “La maternidad se coloca en el ámbito privado y la política se desentiende de él”, dijo.  

El horizonte de la investidura

Tras la inauguración del curso, la vicepresidenta habló sobre los pactos electorales y el futuro del Gobierno en funciones. “La prioridad es seguir avanzando”, declaró acerca de los posibles pactos con Unidas Podemos, a quien también reconoció el “trabajo tan importante” que han realizado junto con el Partido Socialista en el último año, principalmente por su colaboración en la preparación de los Presupuestos Generales del Estado que no lograron aprobar.

Confiando en que estos pactos terminen dando resultado, Calvo negó que exista en el horizonte una posibilidad de repetir las elecciones: “Ha de haber un presidente investido en este próximo mes”, por lo que afirmó que “la única mala salida sería no llegar al entendimiento” entre Unidas Podemos y PSOE, a quienes se deben sumar otros grupos parlamentarios para lograr una mayoría que permita a Pedro Sánchez ser reelegido como presidente del Gobierno.  

La igualdad como objetivo

Al acto inaugural también asistieron Joaquín Nieto, director de la oficina de la OIT en España y Joaquín Goyache, rector de la UCM, quien ofreció su punto de vista sobre la brecha salarial en la universidad. “En teoría la igualdad es plena, pero nunca ha habido una rectora en la Complutense ni una candidata a ese puesto”, apuntó, animando también a educar e investigar sobre la desigualdad de género en la universidad.

Por su parte, Nieto declaró que “nos encontramos en un momento de cambios excepcionales a escala global”, aunque con muchos avances por conseguir, como la igualdad de salarios entre géneros, ya que las mujeres aún están “peor remuneradas que los hombres”.

Carmen Calvo aboga por aplicar mejoras en el mercado laboral para combatir la brecha salarial - 1

Todas las noticias »