Noticias - Cursos de Verano San Lorenzo de El Escorial

Carlos IV y las artes. El rey coleccionista

En San Lorenzo de El Escorial, del 22 al 26 de julio

21 MAY 2019 - 13:58 CET

El pasado 19 de enero se cumplieron 200 años de la muerte de Carlos IV, hijo de Carlos III, padre de Fernando VII y esposo de María Luisa de Parma. Ejerció su reinado durante casi 20 años, desde los inicios de la Revolución Francesa hasta la invasión napoleónica de la península, un periodo en el que independientemente de su trayectoria política también destacó como un monarca amante de las artes y la cultura. El curso “Carlos IV y las artes. El rey coleccionista”, pretende revisar esta faceta del rey borbón y darla a conocer a todas las personas interesadas.

El curso, que se celebrará en San Lorenzo de El Escorial del 22 al 26 de julio, está dirigido por Pilar Benito García, jefe de Servicio de Conservación del Patrimonio Nacional, quien ha elaborado un programa en el que participarán algunos de los más destacados especialistas en esta materia.

Así, pasarán por las sesiones de análisis histórico expertos docentes como Teófanes Egido López, de la Universidad de Valladolid; Pedro Moleón Gavilanes, de la Politécnica de Madrid; Diana Urriagli Serrano, de la Universitat Jaime I de Castelló o Juan José Junquera Mato, de la UCM.

Además, otras autoridades en la materia serán ponentes de este curso que ha despertado un gran interés entre el alumnado, como los representantes de Patrimonio Nacional, José Luis Sancho Pascual, Carmen García –Frías Checa, Amelia Aranda Huete o Javier Jordán de Urries y de la Colina. Asimismo, Jesús Urrea Fernández, miembro de la Real Academia de la Purísima Concepción de Valladolid o Lesley Ellis Miller, experto del Victoria & Albert Museum de Londres, entre otros, forman parte de los participantes que aportarán sus experiencias de estudio e investigación en la figura de Carlos IV como promotor de las artes y el coleccionismo.

Entre los temas que se abordarán a lo largo del curso, destacan cuestiones como la arquitectura durante el reinado del monarca, su etapa de Nápoles y Roma, la colección de pintura de Carlos IV, la escultura como emblema del poder, la colección de Carlos IV en el exilio, textiles decorativos durante el reinado de Carlos IV, el traje de corte en el reinado de Carlos IV y también su afición por la música, entre otras.

Por otra parte el curso contará con dos clases prácticas; una sobre los relojes del rey con el relojero de Patrimonio Nacional Manuel Santolaya Sánchez y otra sobre el mobiliario, que incluye una visita a la Casa de Campo del Príncipe de El Escorial.

Más información sobre este curso

Toda la información sobre los Cursos de Verano 2019, en:

www.ucm.es/cursosdeverano

Carlos IV y las artes. El rey coleccionista - 1

Todas las noticias »