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Asia, el continente del siglo XXI

Las empresas españolas, decididas a trabajar en la India

20 JUL 2015 - 17:45 CET

India supone uno de los mayores desconocidos en las relaciones diplomáticas españolas. Ramón María Moreno asistió al curso La India en plenitud para explicar, en calidad de director de Casa Asia, las relaciones existentes entre ambos países. En este sentido, Moreno cree necesario acercar posturas no sólo con el país, sino con todo el continente: “Asia, que para muchos es el continente del futuro, es en realidad el continente del siglo XXI y donde España tiene que estar presente de una forma u otra en la medida de sus posibilidades”.

Aunque la relación entre la India y nuestro país “ha mejorado en los últimos años”, lo cierto es que las políticas proasiaticas “no existieron hasta principios de los 2000”. Uno de los indicadores de esta mejora se ve reflejada, en su opinión, en el aumento de empresas españolas decididas a trabajar en suelo indio, que asciende a cerca de 500. Asimismo, el director de Casa Asia defendió el papel de su institución a la hora de fomentar y potenciar la relación de España a nivel cultural, económico y político “desde Irán hasta el Pacífico”.

La imagen que se quiere transmitir desde las instituciones, la llamada “Marca España”, tiene que ser la de un país “moderno y dinámico”, para lo que hay que “capitalizar la imagen de nuestras empresas y deportistas y hacer que se vinculen con el país”. Estas estrategias, que “no han sido lo suficientemente buenas en el pasado”, pretenden superar el cliché de “país simpático” que, sin llegar a ser malo, impide al país “evolucionar hacia una mejor consideración internacional”.

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