Portada » Noticias » Antonio San José: "Cursos de Verano, el lugar de los encuentros"

Noticias - Cursos del Escorial. 30 aniversario.

Antonio San José: "Cursos de Verano, el lugar de los encuentros"

Publicado el 31/01/2017 a las 12:50 horas

30 años de recuerdos

La primera vez que pisé los cursos de El Escorial fue en el año 1989. Me desempeñaba entonces como director de Informativos de Radio Nacional de España y participé como ponente en un panel sobre la "radio del futuro". Desde entonces, como participante en conferencias y mesas redondas, o como director de varios cursos relacionados todos ellos con el periodismo audiovisual, no he dejado de acudir ni un solo año a una cita que para mí representa reflexión, análisis y encuentros siempre interesantes. Y es que tener enfrente a Nelson Mandela, Salman Rushdie o Joseph Ratzinger, es una experiencia realmente impagable.

En un mundo informativo en constante movimiento, viene muy bien alejarse del foco habitual y analizar con elementos académicos el trabajo periodístico: lo qué hacemos, cómo lo hacemos y, sobre todo, cómo vamos a hacerlo en el futuro. En este sentido los cursos de verano de la Universidad Complutense significan una oportunidad enriquecedora para que profesionales y alumnos dialoguemos sobre algo tan cambiante y convulso como el oficio de informar en estos tiempos en los que el único principio que podemos tener por cierto es el principio de incertidumbre.

Los recuerdos se agolpan al pensar en los numerosos protagonistas del sector audiovisual de todas las cadenas de radio y televisión, que han pasado por los cursos que he dirigido en estos años. Ellos son una parte fundamental de la historia de la comunicación de este país, profesionales destacados que siempre encontraron hueco para asistir y compartir su experiencia, sus inquietudes y sus reflexiones con los alumnos. Estos últimos no son meros asistentes a clases, sino protagonistas activos que preguntan, dialogan y conviven con los profesores. Una experiencia impagable que encierra la verdadera esencia de la transmisión del conocimiento y que, afortunadamente, se repite cada verano en El Escorial.

Antonio san José. Preiodista. Director de Non Stop People

Galería de imágenes: