Noticias - Cursos del Escorial. 30 aniversario.

Análisis y debate sobre la obra de Manuel Gutiérrez Aragón

Un paseo por la historia a través de la mirada del cineasta cántabro

6 MAY 2016 - 13:28 CET

Pocas figuras del panorama cultural español tienen la trayectoria y el bagaje intelectual de Manuel Gutiérrez Aragón, quien a su dilatada carrera como director y guionista de cine hay que añadirle la estrecha relación que ha mantenido siempre con la pluma a través de la novela, el ensayo, los artículos periodísticos y el teatro. La obra global de este cántabro universal, que desde hace un año ejerce como académico de la Lengua, compone el programa de un curso que se desarrollará en San Lorenzo de El Escorial del 27 de junio al 1 de julio próximo.

Desde sus primeros trabajos en el cine a comienzos de los años 70 del pasado siglo, con títulos tan emblemáticos como Habla mudita, Las truchas, Furtivos o Las largas vacaciones del 36, pasando por los años 80 y 90 a través de cintas de la talla de Demonios en el jardín, la noche más hermosa, Feroz, La mitad del cielo o El rey del río, para terminar con su última etapa donde destacan obras ya clásicas como El caballero Don Quijote o La vida que te espera, resultan argumentos más que suficientes como para proceder al análisis de este legado que forma parte ya del patrimonio cinematográfico de nuestro país, al que Gutiérrez Aragón ha contribuido notablemente en sus facetas de director o guionista, cuando no con ambas.

En cuanto a su vertiente literaria Gutiérrez Aragón ha obtenido un mayor reconocimiento en el campo de la novela, en el que destacan títulos como La vida antes de marzo, Gloria mía y Cuando el frío llegue al corazón, así como en el teatro donde ha firmado la autoría de diversas obras reconocidas por la crítica y el público a lo largo de su carrera.

El curso “Manuel Gutiérrez Aragón: entre el cine y la literatura”, dirigido por el periodista y escritor Manuel Hidalgo, tratará de reconstruir a través del trabajo del cineasta nacido en Torrelavega, gran parte de la historia reciente de España confeccionando un retrato sociológico de lo que ha sido el país durante las últimas décadas. Además el programa pretende indagar en la faceta académica que contiene la obra de Gutiérrez Aragón, para reivindicar su carrera y acercarla más si cabe a aquellos que todavía no hayan entrado en contacto con ella o lo hayan hecho de forma superficial.

A lo largo de las sesiones que se celebrarán durante los cinco días de este curso, los alumnos interesados podrán escuchar de primera mano las reflexiones y el análisis de expertos como el escritor y dramaturgo Vicente Molina Foix, el periodista Carlos Reviriego, los escritores y críticos Román Gubern, Fernando Lara, Nuria Vidal y Carlos F. Heredero, el profesor de la UCM y escritor Santos Sanz Villanueva o el cineasta Fernando Méndez-Leite, entre otros.

Más información sobre este curso

Toda la información sobre los Cursos de Verano Complutense 2016 en:

www.ucm.es/cursosdeverano

Análisis y debate sobre la obra de Manuel Gutiérrez Aragón - 1