Noticias - Cursos del Escorial. 30 aniversario.

Análisis y debate sobre la familia española en la actualidad

Curso dirigido por la catedrática de Sociología de la UCM, Inés Alberdi

26 MAY 2015 - 08:50 CET

Como cualquier otra institución, la familia viene experimentando a lo largo de nuestra historia más reciente grandes y significativos cambios, de acuerdo con la evolución de una sociedad en continuo movimiento y transformación. El curso Evolución y actualidad de la familia. Nuevas estructuras y nuevos valores, que se desarrollará en San Lorenzo de El Escorial de 7 al 9 de julio, abordará diversas temáticas relacionadas con la actualidad de la institución familiar, una de las más valoradas por la población española.

El curso, dirigido por la catedrática de Sociología de la UCM, Inés Alberdi, pretende mostrar una visión general de las estructuras familiares, de sus aspectos demográficos y de los cambios en las formas de convivencia. Otro de los objetivos es el de potenciar el debate sobre los valores que contienen las reformas legales aplicadas durante los últimos años, que han contribuido a ampliar la tolerancia y la libertad en las familias.

Asimismo, el programa del curso se ocupará del análisis de las diversas formas familiares que se dan en la actualidad, así como de los obstáculos que deben solventar las familias derivados de todos los cambios sociales, económicos e ideológicos que se han producido en nuestro país durante la última década. En definitiva, los contenidos pueden traducirse en una reflexión teórica sobre la familia, dirigida especialmente a los profesionales que trabajan, desde distintos enfoques, con personas o parejas que tienen aparentes dificultades en su convivencia familiar.

El enfoque multidisciplinar de la programación del curso, hace que en él puedan participar profesionales y académicos de relevante talla como el catedrático de Sociología de la Universidad Complutense, Enrique Gil Calvo; la profesora de la Universidad Autónoma de Barcelona, Ana Cabré; el investigador del Centro de Estudios Demográficos de Cataluña, Marc Asenjo o la investigadora del Centre National de la Recherche Scientifique de París, Brigitte Frotiée, entre otros muchos.

La matrícula está abierta para todas aquellas personas interesadas en la materia, y se realiza de forma exclusivamente on line a través de la página web de los Cursos de Verano Complutense.

Más información:

www.ucm.es/cursosdeverano