Noticias - Cursos del Escorial. 30 aniversario.

Amestoy celebra los cien años de Buero Vallejo

El dramaturgo vasco participa en un curso teatral

28 JUN 2016 - 19:41 CET

Berta Jiménez / Fotos: Nacho Calonge

Ignacio Amestoy, dramaturgo y profesor de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), homenajeó a Antonio Buero Vallejo interpretando un texto que el propio Amestoy elaboró para la ocasión. El curso Valle-Inclán y Buero Vallejo: esperpento y tragedia en la España Contemporánea, dirigido por Javier Huerta, incluyó además un taller de actuación en el que los alumnos pudieron acercarse aún más a las obras de Buero Vallejo.

Amestoy, admirador y discípulo de Buero Vallejo, recordó en un “tono dramático” toda la trayectoria del autor y muchos de los momentos que el propio Amestoy compartió con él. La virtud más destacable de Buero, en sus palabras, es que “a partir del estreno de su primera obra, Historia de una escalera, se convirtió en una especie de espejo continuo de la realidad española”. Según Amestoy, “no ha habido otro autor que haya reflejado en su obra ese devenir de España”. En cada uno de sus estrenos, Buero Vallejo, del que se cumple un siglo de su nacimiento, hacía una “fotografía de cómo estaba evolucionando España, desde la dictadura hasta la democracia”. En opinión del profesor de la UNIR, las obras podrían repetirse años después, “porque de alguna forma es el eterno retorno a temas fundamentales del ser humano”.

Amestoy habló también de las dos caras que tenía Buero Vallejo: la poética y la realista. Este equilibrio, que se daba igualmente en genios como Goya o Cervantes, se considera, a su juicio, un estilo muy español.

Sobre el taller de interpretación, Amestoy señaló la importancia de que los alumnos se metan en los conflictos de los personajes de las obras.

Amestoy celebra los cien años de Buero Vallejo - 1