Portada » Noticias » Álvarez Junco expone su obra en el Museo de la Caricatura de México

Noticias - Cursos del Escorial. 30 aniversario.

Álvarez Junco expone su obra en el Museo de la Caricatura de México

Publicado el 22/09/2016 a las 13:08 horas

La muestra recoge 70 obras

“Arte Aparte” es el sugerente título de la muestra que el artista Manuel Álvarez Junco expone actualmente en el Museo de la Caricatura de Ciudad de México, en pleno centro histórico de la capital. En total 70 obras realizadas por ordenador a partir de dibujos iniciados a mano, aunque también se pueden contemplar algunas piezas de los años 80 y 90 pintadas manualmente.

El autor, actual director de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense, plantea en esta exposición el dilema existente entre expresión y comunicación y las fronteras tan difusas entre ambos mundos, de ahí la elección de “Arte Aparte” como presentación de la misma. Álvarez Junco explica que el Arte, de manera estricta, se considera perteneciente al mundo de la expresión mientras que el Humor es más propio del de la comunicación. De siempre al humor, añade, se le ha calificado aparte, por mucho que artistas como Daumier, Steinberg o Herreros, por ejemplo, sean figuras del humor y del arte, y otros grandes nombres como Duchamp, Max Ernst, Magritte o Picabia sean figuras del arte con muchísimo que ver con el humor. Estas reflexiones, confirma, le llevaron a titular su última exposición “Arte Aparte”.

La muestra, en cierto modo antológica, recoge el trabajo de varias décadas hasta la actualidad, destacando un conjunto de obras realizadas en el último año y que se exponen por vez primera. No obstante, todos los dibujos tienen un cierto toque novedoso ya que el autor los adapta al lugar y al público en cada caso. “Es la ventaja que tiene lo digital. Me empeño siempre en que el espacio expositivo sea un integrante de la experiencia visual del conjunto y adecuo las piezas al mismo”, afirma Álvarez Junco.

El visitante se encontrará una exposición muy variada en la que cada dibujo tiene su historia particular. Los refugiados, el abuso de una persona hacia otra, la relación del pintor con su cuadro o sencillamente algún juego formal, divertido y sugerente son algunos de los temas que se reflejan en estos cuadros que, curiosamente, no van acompañados de texto ni se centran en la actualidad política, “circunstancias que han llamado la atención a los mexicanos”.

El Museo de la Caricatura, dirigido por Juan Terrazas, mantendrá esta muestra hasta finales del mes de octubre. Exposición, destaca Álvarez Junco, que se gestó a través del historiador Agustín Sánchez y que ha contado con la ayuda de los caricaturistas Antonio Garci y Pedro Sol. “Mi pasión por México y mi aprecio por este “arte aparte” que es la caricatura, en este caso mexicana, hizo muy fácil que aceptara exponer mi obra en este Museo”, concluye el autor.

La obra de Manuel Álvarez Junco ha sido expuesta en países como Italia, China, Kuwait y Estados Unidos, entre otros.

Galería de imágenes: