Noticias - Cursos de Verano San Lorenzo de El Escorial

50 años de "Conversación en la catedral"

Una de las novelas más importantes de Mario Vargas Llosa

14 MAY 2019 - 09:49 CET

Entre las efemérides que se celebran en los Cursos de Verano 2019, destaca el 50 aniversario de la publicación de Conversación en la catedral, unas de las novelas más importantes y representativas del Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa. El curso “50 años de Conversación en la catedral” pretende desarrollar un programa monográfico que profundice en la obra, en su contenido, repercusión en influencias a lo largo de su medio siglo de existencia.

“Si tuviera que salvar del fuego una sola de las novelas que he escrito, sería esta”. Así se expresó en su día el autor del libro homenajeado en el curso, uno de los escritores más prolíficos y reconocidos de los siglos XX y XXI, a propósito de la que está considerada por muchos de sus más fieles lectores como el mejor de su carrera. El argumento de Conversación en la catedral se desarrolla durante la dictadura del general Manuel A. Odria en un Perú sin libertades, marcado por la persecución política, la discriminación, la corrupción pública y los prejuicios sociales y raciales.

El curso, dirigido por el escritor y director de la Cátedra Vargas Llosa J. J. Armas Marcelo, contará con un importante elenco de invitados que participarán a lo largo de los 5 días de sesiones para dar su punto de vista sobre esta novela, que ocupa un puesto tan destacado en la obra literaria del escritor hispano-peruano como La ciudad y los perros, La fiesta del el chivo, la casa verde o la guerra del fin del mundo.

En este sentido, los alumnos matriculados podrán asistir a unas sesiones donde se analizará la novela Vargas Llosa, de la mano de personalidades del mundo literario como el escritor y profesor Alonso Cueto; la editora de Huerta grande,Philippine González Camino; el escritor Jorge Eduardo Benavides; la escritora e investigadora Fanny Rubio o el escritor y periodista Santiago Gil.

Asimismo, participarán en el curso otras personalidades relevantes en este campo como Pedro Cateriano Bellido, expresidente del Consejo de Ministros de Perú; Fernando Rodríguez Lafuente, director del Máster de Cultura Contemporánea del Instituto Universitario de Investigación Ortega Y Gasset o Juan Chirinos, escritor y profesor de escritura creativa, entre otras.

En cuanto al programa, los contenidos giran en torno a diversos temas de estudio relacionados con la obra como Corrupción en la dictadura y en la democracia: el caso peruano; Conversación en la catedral. Los enigmas del pecado original; 50 años de una conversación que todos salvaríamos del fuego; Conversación en la catedral como una cartografía de una sociedad o su estudio como una novela total; El infinito Aleph o La piedra roseta de Vargas Llosa.

Más información sobre este curso

Toda la información sobre los Cursos de Verano UCM 2019, en:

www.ucm.es/cursosdeverano

50 años de "Conversación en la catedral" - 1