Cursos de Verano El Escorial

Noticias - Cursos de Verano El Escorial

Milagros Calvo: “la garantía de estabilidad de una nación la da también su jurisprudencia”

25 jul 2019 - 12:13 CET

Ángel Aranda / Foto: Nacho Calonge

La magistrada de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo Milagros Calvo, habló sobre jurisprudencia y estabilidad laboral en el curso Justicia y desarrollo económico, dirigido por el también magistrado del Supremo Ángel Calderón Cerezo, y destacó que el del empleo es un tema tan flexible y está sujeto a tantas fluctuaciones en las normas que la jurisprudencia tiene que estar al día de esas normas, así como “no intentar ser más rígida que el legislador, ni más flexible, sino ver las circunstancias del momento”.

En este sentido, la juez Calvo señaló que cuando hay un cambio de legislación se procura que en los casos en los que la norma no sea absolutamente clara, resolver de una forma que en el futuro no dé lugar a una excesiva discusión sobre ese tema. Calvo añadió en este sentido que desde el punto de vista económico, “la garantía de estabilidad de una nación la da también su jurisprudencia”, a pesar de que esta última no puede ser totalmente estable sino que tiene que adaptarse a la legislación.

Asimismo Milagros Calvo aclaró que “de lo que se trata es que no se produzca una jurisprudencia errática”, y que tienen que darse las mismas circunstancias: “la legislación por un lado y la situación del mercado laboral, por otro”, dijo.

Por otra parte, la magistrada del Tribunal Supremo afirmó que la jurisprudencia “debe ser un motivo de seguridad para el ciudadano”, y que no tiene por qué hacer frente a las transformaciones, aunque cuando opera sobre la base de una transformación, el tiempo que dure ese cambio, la jurisprudencia ha de tener presente el criterio que sigue. “Tendría que haber un razonamiento muy profundo, muy importante, muy sólido para nosotros, con la misma norma y los mismos hechos para que podamos cambiarlo, que sepa alguien a qué atenerse”, añadió al respecto.

Milagros Calvo: “la garantía de estabilidad de una nación la da también su jurisprudencia” - 1

Volver »