Noticias - Cursos de Verano San Lorenzo de El Escorial

Carmen Pérez Rodrigo: “Una dieta no puede ser saludable si además no es sostenible”

17 jul 2019 - 15:19 CET

Ángel Aranda / Fotos: Alfredo Matilla

La presidenta de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) Carmen Pérez Rodrigo, señaló hoy en el curso de Madrid Alimentación, salud y La Agenda 2030, dirigido por el profesor de la Universidad de Navarra Javier Aranceta, que la salud no tenemos que entenderla como física e individual, sino que “hoy una dieta no puede ser saludable si además no es sostenible, es decir, saludable también para el planeta”. Pérez Rodrigo añadió en este sentido que realizar una alimentación sostenible es darle la oportunidad, tanto a los ciudadanos como a las futuras generaciones, de tener alimentos suficientes, variados y disponibles “que les permitan tener una vida saludable”.

La especialista, que también es profesora de esta materia en la Universidad del País Vasco (UPV), centró su ponencia en el etiquetado de los productos envasados, una cuestión que calificó de “muy importante” por la cantidad y calidad de la información que debe reflejarse en los alimentos preparados. “Tanto si comemos en casa como si lo hacemos fuera, tenemos que ser capaces de elegir lo que más nos interesa y nos conviene, teniendo en cuenta los criterios de sostenibilidad para lograr una alimentación saludable”, señaló Pérez Rodrigo.

En esta misma línea, la investigadora destacó que el etiquetado frontal puede ser de gran ayuda para el consumidor porque aporta información sobre la composición nutricional del alimento, y al usuario le interesa limitar la cantidad de nutrientes que en ocasiones se encuentran en cantidades excesivas. No obstante la profesora de la UPV quiso aclarar que su postura no quiere decir que esos productos etiquetados no se puedan consumir, aunque “sí tenemos que ser capaces de identificar si ese alimento tiene mucho azúcar, mucha grasa o mucha sal y por lo tanto debemos consumirlo en pocas cantidades”.

Por otra parte, Pérez Rodrigo resaltó la importancia que tenemos todos los consumidores a la hora de realizar una alimentación saludable y sostenible, debido a que como ocurre en todos los mercados será la demanda la que confeccione la oferta. “En la medida en que los consumidores demandemos más productos que sean sostenibles en cuanto al envasado, la forma de producción, el comercio justo y otros factores, quienes los producen van a tener que poner esos alimentos a nuestra disposición”, dijo.

La presidenta de SENC señaló además que los consumidores también pueden ayudar a hacer las cosas de forma correcta en materia de alimentación, a través de prácticas hábitos como evitar embalajes, limitar la compra de cantidades excesivas que se vayan a estropear aumentando así el desperdicio alimentario, o poner interés en saber “cuál ha sido la fuente en que se han producido esos alimentos, qué tipo de crianza han tenido esos animales o qué clase de cultivo se ha realizado” en el origen de los productos que compramos.

En este sentido la experta incidió en la responsabilidad de los consumidores a la hora de cambiar costumbres y formas de actuar, para lograr una alimentación saludable que al mismo tiempo ayude a la sostenibilidad del medio ambiente. “El tiempo dedicado a comprar y preparar nuestros alimentos es un tiempo dedicado a nuestra salud”, dijo Pérez Rodrigo, quien añadió que “tenemos que aprender desde bien pequeñitos a aprender habilidades culinarias, no para ser grandes chefs, sino para ser autosuficientes en nuestra alimentación individual y familiar”.

Carmen Pérez Rodrigo: “Una dieta no puede ser saludable si además no es sostenible” - 1

Volver »