Noticias - Cursos del Escorial

Esther Ginés presentó su segunda novela "En la noche de los cuerpos"

Interesante obra sobre la obsesión

1 ago 2017 - 14:17 CET

 

Foto: N. Calonge

En la noche de los cuerpos es el título elegido por la escritora Esther Ginés para su última novela, una interesante obra en donde la obsesión se convierte en el eje central. Así lo explicó durante su presentación en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense en El Escorial, en concreto en el seminario Vino, letras y “un par de besos callados”: el viñedo en el paraíso, que dirigió el filólogo David Felipe Arranz.

La obra está protagonizada por un hombre, Olivier, y dos mujeres, Cecilia y Laia. A través de la confesión de Cecilia, cuando ya nada es reversible, nos vamos metiendo en ese mundo de obsesión, amor, culpa y dependencia con un escenario de fondo: la pintura. Olivier, que vive con Cecilia, su musa, busca su obra maestra. En un momento de crisis creativa, apunta la autora, conoce a Laia y en ella “ve una suerte de reencarnación de Elizabeth Siddal, modelo y musa principal de la hermandad prerrafaelista y que llegó a ser la esposa de Dante Gabrielle Rossetti”. Obsesionado con ella, decide secuestrarla con el apoyo de su compañera sentimental, Cecilia. A partir de ese momento comienza una extraña relación entre los tres tejida de forma sencilla pero llena de reflexiones para el lector que le hará preguntarse muchas cosas y analizar los límites o no existentes entre la obsesión, el amor, la cordura o la locura.

David Felipe Arranz comparó la obra de Ginés con El coleccionista, de John Fowles, estableciendo algunas diferencias: “Esther Ginés le da una vuelta de tuerca a Fowles, porque sus protagonistas se encuentran más abismados y torturados, es un grado más en la toxicidad”. También resaltó el estilo asfixiante y claustrofóbico de la escritora ciudadrealeña: “uno al leerla tiene la sensación de que le falta el aire, y eso lo consigue Esther con un uso estilístico donde predomina la introspección y las vueltas y revueltas con oraciones complejas y tortuosas, pero excelentemente escritas, que nos adentra en los abismos de la interioridad de Cecilia, una manipuladora de manual, víctima y verdugo a la vez, a la que su plan amoroso con Olivier se le ha ido de las manos”.

En la noche de los cuerpos es la segunda novela de la escritora manchega tras El sol de Argel, novela que recibió el elogio de la crítica.

En este curso, participaron otros escritores como Antonio Orejudo, Marta Sanz, Jorge Eduardo Benavides o Joaquín Leguina, así como otros artistas, editores, periodistas y enólogos. Entre los objetivos, apuntó Arranz, que “no se olvide la cultura de la viña, de toda una tradición vinculada a las letras hispánicas e incluso europeas sobre el buen beber”, y acercar a los jóvenes a esta cultura a través de la literatura, el cine y el periodismo.

El curso contó con la colaboración de la Cátedra de Español de la Universidad de La Rioja y la Fundación para la Cultura del Vino.

Esther Ginés presentó su segunda novela "En la noche de los cuerpos" - 1

Volver »