Noticias - Cursos del Escorial. 30 aniversario.

13 jul 2017 - 17:16 CET

Texto: Irene Monmeneu / Foto: Nacho Calonge

Si hay cualquier avance en un tratamiento que vaya a mejorar mi salud, tengo interés en saberlo. Lo que quiero es que me lo cuenten en un lenguaje entendible para mí, y que el mensaje que me den sea realista. Esta es la idea que defendió Jesús Fernández Crespo, director del Instituto de Salud Carlos III, en la inauguración del curso Nuevas formas de difusión de la investigación en salud: más allá de las publicaciones científicas clásicas, dirigido por Margarita Blázquez.

Fernández Crespo defendió que la transmisión de información médica y científica es “fundamental”, pero debe ser “información que podamos entender de acuerdo a nuestros códigos culturales”.  En este sentido, el director del Instituto de Salud Carlos III destacó el papel de los profesionales del ámbito del periodismo científico para que “traduzcan” el lenguaje de la ciencia y la medicina que, aseguró, utilizan códigos lingüísticos que dificultan el entendimiento del mensaje.

En España, según Fernández Crespo, se hace una información científica “buena”, que además ha mejorado “mucho” en la última década. El doctor en Medicina por la UAM manifestó que afortunadamente tenemos profesionales del periodismo que contribuyen a que la información médica supere las “barreras que no permiten entender la trascendencia de los descubrimientos científicos”.

Pese a la “buena” labor de los periodistas del ámbito de la ciencia y medicina, Fernández Crespo comentó que se siguen generando expectativas “demasiado altas” con los hallazgos científicos. Es cierto, apuntó el profesor, que muchas veces se llevan a cabo descubrimientos de gran calado, pero hasta que se materializan en tratamientos para el ciudadano, pasan años. Por eso, el director del Instituto de Salud Carlos III señaló que no sólo es importante la información en sí sino “saber modular las expectativas hacia mensajes realistas”.

Respecto al papel de los ciudadanos acerca de la información científica que reciben, el profesor comentó que es “importante” que sean capaces de entender qué investigaciones se llevan a cabo con los impuestos que pagan, porque muchas de ellas se financian con fondos públicos. “Esa rendición de cuentas es un derecho que los ciudadanos tienen”, zanjó Fernández Crespo.

Fernández Crespo destaca el papel de los periodistas en la difusión de información médica - 1