Noticias - Cursos del Escorial. 30 aniversario.

El orgullo de Cervantes

12 jul 2017 - 11:36 CET

Irene Monmeneu/ Foto: Nacho Calonge

Miguel González Somovilla, director de comunicación de la Real Academia Española (RAE), cree que nunca se ha escrito o hablado tanto en español como ahora. En este sentido, el asturiano comentó que hay que ser optimistas porque “el futuro del español es muy halagüeño”. El crecimiento demográfico de la comunidad hispana y el cuidado que recibe por parte de sus hablantes son, para Somovilla, las claves de la expansión de la lengua de Cervantes.

Somovilla, que participó en el curso El español: un activo económico sostenible, dirigido por el director académico del Instituto Cervantes Richard Bueno, habló sobre la “evidente” expansión del español, especialmente en EEUU, que lejos de ser una tendencia moribunda, “continuará siendo así”. En el marco de un mundo globalizado, el director de comunicación de la RAE apuntó que el español ha de ser una lengua de transmisión de conocimiento científico y técnico en la red en aras de convertirse en una verdadera influencia internacional.

“La lengua vive un buen momento. A pesar de lo que se dice, hay una preocupación real, no sólo por parte de los profesionales sino también de los ciudadanos, de usarla bien”, garantizó Somovilla. En esta línea, el asturiano hizo hincapié en el papel que desempeñan los medios de comunicación convencionales y alternativos, que son y serán “fundamentales” para la difusión y preservación del español.

El director de comunicación de la RAE manifestó que, además de un valor económico, la lengua hispana tiene un valor cultural “de primer orden”, y de ahí deriva su autoridad. Para Somovilla, Cervantes se sentiría “muy orgulloso” de ver cómo su nombre y sus obras, especialmente su obra capital, han dado tanto de sí en estos siglos y han contribuido a forjar el prestigio del español.

El orgullo de Cervantes - 1

Volver »