Noticias - Cursos del Escorial. 30 aniversario.

Proteger los derechos fundamentales para avanzar en seguridad jurídica

11 jul 2017 - 11:33 CET

Irene Monmeneu/ Foto: Nacho Calonge

“En la aplicación de las leyes y normas tributarias no se pueden posponer los derechos fundamentales”. Así de rotundo se manifestó Miguel Ángel Martínez Lago, director del curso Derechos fundamentales y ordenamiento tributario,quien además aseguró que tener en cuenta los derechos fundamentales a la hora de plantear el ordenamiento tributario “genera tensiones”, pero es necesario para la protección de los ciudadanos.

Martínez Lago comentó que el ordenamiento tributario es un “ordenamiento de injerencia”. Su finalidad, por tanto, es materializar el deber de contribuir según la capacidad económica de cada persona, de acuerdo a los principios de redistribución de la riqueza y solidaridad. “No cabe duda de que a veces los instrumentos se conciben con la idea de que todos los contribuyentes somos potenciales defraudadores”, apuntó el profesor. En ese sentido, Martínez Lago opinó que a veces se desnaturalizan las instituciones tributarias y da la sensación de que se crean para sancionar.

El catedrático mostró su optimismo porque, a su juicio, con la Ley General Tributaria del 2003 “hemos avanzado en el cumplimiento de un principio elemental del Estado de Derecho, el de la seguridad jurídica, que nos hace saber a qué atenernos para exigir contribuciones”. No obstante, Martínez Lago comentó que las normas tributarias son “muy coyunturales”, y eso, junto a la crisis económica, ha obligado a las instituciones financieras a tomar decisiones que han generado cambios “demasiado acelerados”.

Respecto a la implicación del ciudadano en una materia que le atañe directamente, Martínez Lago señaló que este tiene un conjunto de derechos “reconocidos constitucionalmente, exigibles y aplicables en España”. Pero pese a los avances en la calidad del sistema tributario y en la concienciación ciudadana, el profesor aseguró que todavía se pueden padecer situaciones de conflicto “que hagan resentirse la conciencia tributaria”.

Proteger los derechos fundamentales para avanzar en seguridad jurídica - 1

Volver »