Noticias - Cursos del Escorial. 30 aniversario.

Flather pide cautela a la hora de aplicar el término “populismo”

10 jul 2017 - 14:04 CET

Javier Picos / Foto: Nacho Calonge

Con una crisis que no termina de superarse y el auge de nuevos partidos y líderes, el mundo está inmerso, desde 2008, en un periodo de incertidumbre, que requiere reflexión y debate por parte de los expertos y teóricos. El curso Populism and anti-politics: is democracy in crisis?, dirigido por el periodista y politólogo Paul Flather, pone su granito de arena en la búsqueda de respuestas válidas, aunque tras la formulación de una pregunta, surge otra nueva.

¿Estamos ante una crisis política profunda o temporal? “No lo sabemos realmente”, contestó Flather, secretario general de Europaeum e igualmente miembro honorífico del Mansfield College Oxford, que puso el índice en el término “populismo”. Este concepto, según él, conlleva elementos negativos, pero también positivos. Por ejemplo, Podemos “no tiene por qué ser populista, porque lo que se llama populismo a veces tiene grandes cosas al involucrar a la gente joven en la política y en el sistema”.

Reconociendo que no hay una respuesta simple a esta cuestión y que todos los analistas políticos están en estos momentos intentando entender y explicar el fenómeno, Flather, afirmó que se utiliza el término populismo para todo, pero tenemos que ser “más cautos” porque si se atiende a un criterio estricto “cada líder que sea carismático es populista”. ¿Es Macron populista?, “probablemente lo sea”, espetó Flather, porque ha roto el sistema tradicional de partidos en Francia. Otros nombres, que pueden estar insertos en este sentido amplio del término populismo, son el presidente de Estados Unidos  Donald Trump o el demócrata Bernie Sanders. “Todo el mundo sería populista; necesitamos pensar un poco más sobre este término”, propuso antes de entrar al seminario complutense que dirige.

En el mismo curso, Isabel Durán, vicerrectora de Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense (UCM), disertó sobre el sentido estricto de “populismo”, que nos es otro que “dejar el poder en la asamblea y en el pueblo más que en la representación parlamentaria”.

En un “interesantísimo” momento en la política española, Durán expresó que, desde el punto de vista de la UCM y de la Facultad de Ciencias Políticas, es un “orgullo” haber formado a “buenos teóricos políticos que han sido capaces de fundar un partido –Podemos- que en pocos meses ha revolucionado el espectro político español”.

Flather pide cautela a la hora de aplicar el término “populismo” - 1