Noticias - Cursos del Escorial. 30 aniversario.

Aznar propone utilizar los medios del Estado de derecho para frenar al desafío independentista

30 jun 2017 - 13:35 CET

El expresidente del Gobierno José María Aznar, arremetió contra el populismo y el nacionalismo, de los que dijo no ser fuerzas de cambio sino de “regresión económica y cívica”. Centrándose en el desafío del nacionalismo catalán, Aznar aseguró que supone la prueba más seria a la que se va a someter el sistema constitucional, y que “quien da una patada en el tablero no puede impedir que el juego continúe”, afirmó durante su intervención en la clausura del curso Pensar el futuro de Europa: política, economía y seguridad, dirigido por el patrono de la Fundación FAES Gabriel Elorriaga.

En este sentido José María Aznar señaló que si las fuerzas independentistas se siguen mostrando irreductibles, los medios que amparan la Constitución y el Estado de Derecho serán los que deban emplear las instituciones democráticas “para mantener la legalidad”. El expresidente propuso también centrarse en hacer política y sumar voluntades para articular una gran alternativa al nacionalismo.

Por otra parte, el expresidente del Gobierno se declaró europeísta convencido, aunque señaló que no cree que se lleguen a ver los Estados Unidos de Europa, porque este escenario no responde ni al sentir mayoritario ni a los costes que supondría, además de que Europa “no es un sujeto nacional ni lo va a ser”. 

Volver »