Noticias - Cursos del Escorial. 30 aniversario.

El terrorismo, “la amenaza asimétrica” que nos genera incertidumbre

28 jun 2017 - 14:33 CET

Irene Monmeneu

El presidente del Real Instituto Elcano, Emilio Lamo de Espinosa, cree que el terrorismo es “una amenaza asimétrica y no focalizada, que nos desorienta y nos afecta directamente” y que resulta  “imprevisible y plantea nuevos escenarios de riesgo”. En un contexto de lucha antiterrorista global, España “se ha constituido en referente gracias a su experiencia acumulada” a lo largo de las últimas décadas y a la atención que reciben las víctimas de los atentados.

En este nuevo mundo, en el que según el presidente del Instituto Elcano,  la economía, la política, la seguridad y el terrorismo son globales, la gobernanza todavía es estatal: “Este hiato entre nuestra capacidad de actuar políticamente y el universo global que circula por nuestras cabezas se va ampliando, lo que deriva en un déficit enorme de organización global y un problema creciente para los Gobiernos”.

Según Lamo de Espinosa, todos entramos “a través de las puertas de fuego con el 11-S” en el actual  escenario internacional, en el que, no obstante, ha habido un “notabilísimo descenso de la violencia”. Esta disminución se plasma en la reducción de conflictos entre Estados y en el aumento de guerras civiles como los conflictos étnicos de Siria e Irak, que son “construcciones de diplomáticos europeos”. En este sentido, Lamo de Espinosa aseguró que el desafío primordial de Occidente es, hoy por hoy, dar con los mecanismos que permitan evitar la radicalización de ciudadanos europeos tentados a unirse a las filas yihadistas, y promover a través de “voces creíbles” campañas de sensibilización para “desradicalizar” a los que ya fueron captados.

Lamo de Espinosa intervino en el curso El movimiento yihadista global ante el declive del califato de Oriente Medio. Retos de seguridad para Europa Occidental, dirigido por la investigadora del Instituto Elcano Carola García-Calvo.

El terrorismo, “la amenaza asimétrica” que nos genera incertidumbre - 1