Noticias - Cursos del Escorial

Musas que inspiran desde más allá de Orión

AstroArte, del 26 al 30 de junio

18 may 2017 - 11:41 CET

A veces caminos aparentemente distantes pueden encontrar lugares comunes donde es posible la convivencia más creativa. Es el caso de las artes y de algunas de las ciencias a través del denominado AstroArte, donde el cine, la poesía, la fotografía, la música, la pintura, la escultura o la arquitectura pueden presentarse desde el punto de vista de una de las disciplinas más inspiradoras para el ser humano: la Astronomía.

¿Es posible la existencia de arte en un disco protoplanetario, una explosión de supernova, la estructura a gran escala del Universo o en la radiación de fondo de microondas?, ¿Pueden los artistas buscar inspiración para sus obras en los planetas, las estrellas o las galaxias? A estas y a otras cuestiones se dará respuesta en el curso “AstroArte”, que se desarrollará durante la primera semana de los Cursos de Verano Complutense 2017 en San Lorenzo de El Escorial.

El curso está dirigido por el investigador del Centro de Astrobiología José Antonio Caballero Hernández, quien ha elaborado un programa en el que predomina la relación que existe entre la Astronomía y las diversas artes. En este sentido, además de analizar la interactuación de esta ciencia con la literatura, el cine, el dibujo o la fotografía, los contenidos pondrán especial énfasis en determinadas especialidades musicales como la clásica y el rock, un apartado que tiene previsto el desarrollo de un “Astroconcierto” en el que participarán diversos artistas invitados, así como la grabación de un programa para Radio 3 de RNE.

Entre los ponentes destaca la presencia de Rafael Rebolo, director del Instituto de Astrofísica de Canarias, quien hablará sobre los grandes retos de la Astronomía actual como una inspiración para el arte.

Además, los investigadores del Observatorio Astronómico Nacional y del Centro de Astrobiología, Miguel Santander y Benjamín Montesinos disertarán sobre literatura y Astronomía, mientras que el astrofotógrafo Juan Carlos Casado relacionará esta ciencia con la fotografía; la astrónoma Leonor Ana Hernández lo hará con el dibujo o la periodista y crítica cinematográfica Andrea G. Bermejo hablará sobre Astronomía y cine.

Más información sobre este curso

Más información sobre los Cursos de Verano Complutense 2017:

www.ucm.es/cursosdeverano

Musas que inspiran desde más allá de Orión - 1

Volver »