Portada » La violencia de género, un grave problema que no preocupa lo suficiente a la sociedad

Noticias

La violencia de género, un grave problema que no preocupa lo suficiente a la sociedad

Publicado el 19/07/2016 a las 17:21 horas

Miguel Lorente reivindica más debate social y más educación sobre esta lacra

Berta Jiménez / Foto: Coco Moya

La violencia de género es un problema “dramático y terrible” para Miguel Lorente, doctor en Medicina y exdelegado del Gobierno para Igualdad, aunque tan solo el 0,6% de la población lo considera “grave”, según el CIS. Dentro del curso Actualidad de la familia. Atención e intervención en situaciones de vulnerabilidad, dirigido por Inés Alberdi, el experto en violencia de género hizo una reflexión sobre este problema que provoca cada año alrededor de 60 muertes de mujeres y casi 700.000 casos de maltrato.

“Hay mujeres que no denuncian porque piensan que la violencia que sufren no es suficientemente grave”, declaró Lorente, añadiendo que algunas de ellas siguen sintiendo vergüenza ante esta situación, y cuyo “sentimiento de culpabilidad” está presente en todo momento. El autor de Mi marido me pega lo normal, hizo una alusión a su libro publicado a principios de este siglo, y afirmó que en 2016 aún se escucha esta misma frase por parte de algunas mujeres, quienes continúan asumiendo que ciertos tipos de maltrato son comunes en caso de que “hagan algo mal”. Este pensamiento, como explicó el forense, está justificado por la cultura machista existente en nuestra sociedad, y subrayó que “el tiempo no es la solución, sino la causa del problema”.

En opinión de Lorente, el diálogo social en torno a este tema se resume en un acontecimiento que se produjo hace poco: el debate entre los cuatro partidos políticos del 13 de junio. “Con todo lo que supone la violencia de género, solo se dedicaron 22 segundos y dos silencios”, señaló Lorente. Esto refleja, aclaró, un “déficit de conciencia en la sociedad”, y recalcó que “no estamos incidiendo ni en las causas ni en las consecuencias del problema”.

Este debate social y político, a juicio del exdelegado, no se está produciendo en la actualidad porque la información no es “adecuada”, la conciencia es muy “cerrada” o ambas premisas. Sin embargo, Lorente afirmó que este diálogo es “necesario para la concienciación contra la violencia”, y calificó de “fundamental” el papel de los medios de comunicación, ya que son la “única fuente que puede dar a conocer esta realidad”.

Además, el forense declaró que “la juventud está reproduciendo las conductas machistas” y que “no se está haciendo lo suficiente a nivel de concienciación social ni de educación”. Aun así, afirmó que se está produciendo un cambio hacia la igualdad, “pero es un cambio protagonizado por las mujeres; una transformación asimétrica”.

En referencia a las medidas que se deberían adoptar para atajar el problema de la violencia de género, el exdelegado opinó que los políticos “tienen que asumir la responsabilidad”, y acabar con la realidad de la desigualdad, que para Lorente es una “construcción interesada que busca perpetuarse”.

 

 


Galería de imágenes:

Volver »