Portada » La letra con sangre no entra

La letra con sangre no entra

Publicado el 15/07/2016 a las 13:13 horas

Doris Sommer explica su metodología Pre-Textos

Jaime Gómez / Fotos: Coco Moya

La profesora de Lenguas Romances y Literatura de la Universidad de Harvard, Doris Sommer, señaló que desde su metodología Pre-Textos trabajan para alentar la creatividad y la articulación de las emociones, a través de un escrito complejo que muchas veces no gusta a los lectores. “Nuestros presentimientos contra el texto y el capital cultural se desahogan manipulándolo, no evitándolo”, aclaró la profesora.

La directora del curso Pre-Textos: educación, creatividad y ciudadanía, contó que su metodología empezó en Lima hace diez años cuando desde la editorial Sarita Cartonera la desafiaron a crear lectores, ya que generalmente los niños no solían leer. De este modo, Sommer señaló que “esos jóvenes me dieron la clave de cómo hacerles leer material clásico aburrido, usando el texto como materia prima”. En este sentido, Doris Sommer destacó que los alumnos y profesores que utilizan esta metodología no tienen ninguna preferencia a la hora de elegir un texto, afirmando que “lo que tratamos de hacer es sacar de un escrito una coreografía, un mural, un rap o una receta de cocina”.

La profesora se refirió a la colocación de las sillas en las aulas de las escuelas, preguntándose que “si uno se sienta en filas con una persona encima de una tarima representando la autoridad, ¿qué sociedad estamos preparando sino una autoritaria y corrupta?”. En esta línea Doris Sommer afirmó que la simple coreografía de sentarnos en filas es acabar con cualquier lección sobre democracia.

Desde su posición, la profesora apuntó que le gustaría facilitar un taller de Pre-Textos para los “tomadores de decisiones”, como directores de escuelas, políticos o rectores de universidades ya que “con un par de horas de esto que parece un juego de niños, uno se da cuenta de que es interesante porque la gente se escucha y aprovechan sus diferencias para ampliar el conocimiento y no para competir” afirmó.

Galería de imágenes: